Silencio cómplice
1 de mayo - 2017

Seguimos ante un silencio cómplice por los feminicidios registrados en Tlaxcala, siguen sin pronunciarse ningún representante popular o autoridad. Al interior de la UAT suena fuerte el nombre de Edilberto Sánchez Delgadillo para suceder en el cargo de rector a Rubén Reyes Córdova. Por cierto trasciende el despido de un centenar de trabajadores

Por Edgardo Cabrera

La semana pasada hacíamos un recuento de los feminicidios registrados en Tlaxcala en lo que va del año, sumábamos 5 de acuerdo con los reportes periodísticos obtenidos y dimos los casos concretos, lugares y cómo fueron asesinadas las mujeres.

Sin embargo el Colectivo Feminista de Tlaxcala contabilizó en el periodo enero-abril alrededor de 7 de estos homicidios, aunque no dieron mayores detalles de los 2 casos adicionales.

Las activistas dijeron además que entre los años 2008–2016 suman 94 feminicidios en la entidad aunque ninguno ha sido tipificado así por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Llama la atención que los casos antes citados no se quieran reconocer como asesinatos por cuestiones de género, la forma cómo han ocurrido reúnen todas las características establecidas en el Código Penal Federal para tipificar estos delitos como feminicidios.

No vamos lejos, nos confirman que ninguno de los 5 homicidios documentados periodísticamente este año son calificados por la autoridad así, las carpetas de investigación han sido integradas como casos de asesinatos dolosos con agravantes.

Por lo pronto, seguimos ante un silencio cómplice por dichos casos, siguen sin pronunciarse ningún representante popular o autoridad.

Alfil

Al interior de la Universidad Autónoma de Tlaxcala suena fuerte el nombre de Edilberto Sánchez Delgadillo para suceder en el cargo de rector a Rubén Reyes Córdova.

El ex diputado local y actual secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural es la carta fuerte de Héctor Ortiz.

Si bien a Reyes Córdova le resta más de 1 año para concluir su periodo, desde ahora han comenzado a mover las fichas para apuntalar a un personaje que garantice la continuidad y el férreo control que tiene el orticismo en la UAT.

Recordemos que durante la gubernatura de Héctor, el entonces diputado Edilberto Sánchez se convirtió en el principal operador del Ejecutivo al interior del poder Legislativo y mantuvo a raya a una debilitada oposición, además de impulsar las iniciativas que en ese entonces le interesaban al gobernador.

Su lealtad y disciplina al orticismo son las principales cartas para llegar al relevo de Rubén Reyes lo que, por cierto, no se descarta que se pueda adelantar ante las estrategias políticas que mantiene el grupo de cara a las elecciones del 2018 y donde ya apuntalan a Serafín Ortiz como candidato a diputado federal por algún partido de izquierda.

Despidos

A colación de la UAT, nos enteramos que la semana pasada a más de un centenar de trabajadores por honorarios ya no se les renovaron sus contratos.

El recorte provocó gran molestia entre personal dado que no fueron advertidos con tiempo de la decisión que tomaría la rectoría, además de que tampoco se les dio una explicación de las razones para privarlos de su fuente de trabajo.

Desde el viernes de la semana pasada los ahora despedidos analizaban acciones legales e incluso protestas.