Escozor
27 de abril - 2017

En algunos sectores de Puebla ha generado escozor que Tlaxcala sea la gran beneficiada por la instalación de Audi en San José Chiapa. La propuesta del diputado Juan Carlos Sánchez para eliminar el fuero constitucional fue enviada a la congeladora, lo más preocupante del caso es que ni el PAN se ha pronunciado al respecto

Por Edgardo Cabrera

En algunos sectores de Puebla ha generado escozor que Tlaxcala sea la gran beneficiada por la instalación de Audi en San José Chiapa, sobre todo porque nuestra entidad no invirtió ni un peso para concretar la inversión de la ensambladora alemana y se ha convertido en el principal atractivo para el asentamiento de las empresas proveedoras.

Lo anterior viene a colación por la apertura de una proveedora más de Audi, se trata de la eslovena TBP que ayer inició operaciones en Ciudad Industrial Xicohténcatl III con una inversión de 5 millones de dólares.

Luego de que Tlaxcala fuera integrada al clúster automotriz de la zona centro, los primeros en pegar el grito en el cielo fueron los morenovallistas a quienes “indignó” que la mayoría de las proveedoras de Audi prefieran nuestra entidad sobre Puebla.

Se desató una polémica porque en el marco de la presentación del Clúster se dio a conocer que 72 proveedoras decidieron asentarse en tierras tlaxcaltecas y 31 en la vecina entidad, por lo que de inmediato ex funcionarios poblanos trataron de negar el dato.

El principal celo es que el gobierno de Moreno Valle contrajo una deuda a 20 años para cubrir parte de los 18 mil millones que requerían en infraestructura para atraer la armadora alemana y crear la llamada Ciudad Modelo.

Sin embargo los parques industriales de Tlaxcala con el costo más bajo en terrenos, trámites más baratos, así como la propia infraestructura carretera existente, aunado a la creación de nuevos centros y plazas comerciales, se convirtieron en la mezcla ideal para atraer la cadena de proveedurías con sus respectivos empleos.

¿Y el desafuero?

La propuesta del diputado panista Juan Carlos Sánchez (Saga) para eliminar el fuero constitucional fue enviada a la congeladora.

Nos cuentan que la iniciativa podría ser integrada en la agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones, aunque ello no significa que vaya a prosperar frente al Pleno.

Resulta que varios legisladores aún no están convencidos de perder dicha canonjía, tan socorrida para burlar la acción de la justicia cuando cometen alguna tropelía.

Lo más preocupante del caso es que ni el PAN se ha pronunciado al respecto por lo que tampoco se les ve interés de cabildear con las otras fuerzas políticas para lograr, lo que es, sin duda, una iniciativa de avanzada para eliminar los privilegios de unos cuantos.

No perdamos de vista que de acuerdo con las metas del Congreso, para enero del 2018 se planea esté operando en Tlaxcala el sistema estatal anticorrupción, y es ahí donde precisamente encaja la eliminación del fuero para llevar ante la justicia a los malos representantes populares.