Anuncian programa para evitar robo de infantes en la capital
27 de abril - 2017

Por Alfredo González

El ayuntamiento capitalino presentó este jueves una estrategia de implementación del protocolo de acciones a seguir para la prevención y atención de robo de infantes como parte de su compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en la capital.

En vísperas del día del niño, Omar Milton López Avendaño, cuarto regidor y presidente de la comisión de educación, acompañado del secretario del ayuntamiento Víctor Hugo Gutiérrez Morales, así como el presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Martínez, presentó pormenores de esta estrategia.

En el acto además se encontraban presentes el diputado local y coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Morales, instituto político que habría servido como puente de comunicación entre la fundación y la comuna, así como funcionarios municipales.

En su intervención, el regidor aseguró que la intención es que este programa llegue a las 11 comunidades y la cabecera de la capital, así como sus colonias, donde se encuentran 29 escuelas de educación primaria, con planes de extenderla a las más de 70 instituciones educativas tomando en cuenta jardines de niños y secundarias, las que destacó son las de mayor matrícula estudiantil en el estado.

Detalló además que la intención es difundir acciones que prevengan el robo de infantes en las mismas, a través de folletos y concientización de los alumnos sobre cómo identificar y actuar ante acciones que representen un riesgo y que deriven en su rapto.

Señaló además que en la comuna existe preocupación por este sector de la población que puede ser vulnerable a estos actos, y que se pretende crear además una conciencia en los padres de familia para su protección.

Por su parte, Gutiérrez Martínez destacó que la fundación, la única en el país constituida para la asistencia social al igual que la Cruz Roja Mexicana o Monte de Piedad, está completamente orientada en coadyuvar en divulgar información y orientación de manera responsable para ayudar a los menores a regresar a sus hogares, a provee de herramientas y mecanismos de atención para ayudar a su localización.

Dijo además que este próximo Día del niño, habrá al menos 250 menores que no festejarán con sus familia, y que la fundación trabaja por que este mal no se repita y erradique, al tiempo que señaló que la cooperación de ayuntamientos como es el caso de Tlaxcala, que destina sus esfuerzos por sumarse a esta noble causa son factores que hacen la diferencia, adelantando que existe y acercamiento con diversos municipios como Nopalucan, Yauhquemehcan, Cuapiaxtla, entre otros.