La Era del Cinismo
26 de abril - 2017

Por Mauricio Hernández Olaiz

Valdría la pena comenzar definiendo lo que la propia palabra significa porque; mientas algunos pecan de cinismo, otro tanto peca de ignorante.

El concepto de cinismo proviene del latín cynismus aunque tiene origen griego. El término permite hacer referencia a la imprudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables.

Partiendo de esa acepción tenemos que subrayar que en muchas ocasiones el término cinismo es utilizado como sinónimo de hipocresía. De ahí que nos encontremos casi a diario a políticos que utilizan aquel para referirse a la actitud de sus rivales ante cualquier situación concreta que esté de actualidad en ese momento.

Seguramente usted entenderá a que viene al paso todo esto, no podemos dejar de lado la actitud por demás cínica; que también hipócrita, del presidente Nacional del PRI; Enrique Ochoa Reza, así como de Blanca Águila en el CDE (la ganona mientras El profe sigue sentado a ver a qué hora le quieren tomar protesta).

Mire usted que convocar a ruedas de prensa, rodeado de otros cínicos colaboradores, para solicitar la inmediata renuncia de Andrés Manuel López Obrador porqué una de sus militantes; Eva Cadena, candidata a la presidencia municipal de las Choapas, recibió 500 mil pesotes y fue evidenciada en periódico nacional. Lo más llamativo de la rueda de prensa nacional fue cuando uno de los reporteros tuvo la osadía de preguntarle al panel ¿en qué parte del estado de Veracruz se encuentran las Choapas?, ninguno supo responder con precisión, además le robaron su bolsa a la secretaria general Claudio Ruíz Massieu. ¡¡¡¡¡!!!!!

Al mismo tiempo que la voz, del también conocido como “Clavillazo” – con el perdón del ya finado Don Antonio Espino y Mora- ,se incendiaba denostando al hijo pródigo de Macuspana, 13 ex gobernadores Priistas están detenidos, prófugos, señalados, encarcelados por actos de corrupción por montos que hacen ver los 500 mil pesotes como una propina en taquería barata. Yo no entiendo como no se muerden la lengua, yo no entiendo como los asesores de estos personajes de caricatura no les hacen ver que salir a denostar al contrario sobre un hecho del cuál tienes una cola enorme, no hace más que perjudicarte más aún, escupiendo al cielo los políticos nos dejan bien claro que no hay a cuál irle, en ningún lado, bajo ningún color.

Pero no solo Ochoa Reza mete la pata con sus declaraciones cotidianas buscando a como dé lugar detener el paso del peje; que dice no es lagarto pero se rodea de ellos, también el dirigente de acción nacional; Ricardo Anaya, aporta su dosis de cínico a esta era, la cual debo decir, comenzó el presidente Peña con “la crisis está en sus mentes y tienen amnesia”, le siguió el Primazo Del Mazo con su “Gracias al PRI vivimos en un país de primer mundo”, ahora casi toda la clase política es parte de la era del cinismo, que no de la escuela cínica de Antístenes y Diógenes de Sinope.

En la Biblia, específicamente en los evangelios, se pueden leer las parábolas de Jesús, una de ellas es la famosa “La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…

No me malentienda, no defiendo a López Obrador, seguro estoy que de mucho de lo que se le acusa es culpable, simplemente ha sido listo, cuidadoso, para no dejar evidencia contundente de sus tropelías, al fin político Andrés Manuel no es un ángel, mucho menos un mesías, es solo un personaje que al igual que sus detractores busca el poder a costa de lo que sea, con su propia estrategia, a su paso, a su ritmo, pero también con enorme cola camuflajeada en el discurso de la mafia del poder.

El 3 de 3.

Luego de que la semana pasada publicara yo la notoria ausencia del mismo por parte del gabinete estatal, el Gobernador Mena, en un evento, dio a conocer que el 3 de 3 de todos los funcionarios de su gabinete serán presentados al mismo tiempo que se dé a conocer el famoso PED (plan estatal de desarrollo) en solo unos días más…

Yo creo que tanto 3 de 3 como PED deben ser dados a conocer desde el arranque de la administración, no luego de más de cien días de operación, sobre todo en un gobierno que no estará en el poder 6 años sino solo cuatro y meses…en fin…esperaremos para conocer tanto uno como otro…¿Qué sorpresas nos traerá?

¿Morbo?

Claro que lo hubo, yo lo tuve, no podía esperar a leer las distintas crónicas sobre la fastuosa inauguración de la tienda Liverpool, aunque ¿quién en su sano juicio se podía atrever a repetir la pendejada de Moisés Morales? Se aprendió la lección, la duda es ¿a qué costo?, poco se ha hablado del gasto que el gobierno tuvo que hacer para contratar espacios nacionales para contrarrestar la oleada de burlas y críticas al estado….costo que al momento nadie quiere cobrarle a los verdaderos responsables…¿por qué les tendrán tanto miedo?

¿Y la Seño?

Una de las miedosas es Adriana Dávila, que si se puso muy altanera exigiendo que Mena pidiera perdón, pero a los responsables nunca los nombró, tampoco la he visto dando la cara por el crecimiento del índice delictivo en el estado, tampoco la escucho quejarse por la ola de asesinatos contra mujeres, mucho menos por el incremento de la prostitución en la zona roja del estado, basta echarle un ojo al semáforo delictivo del primer trimestre del año, luego ver los índices de Tlaxcala…..preocupante el incremento, pero más preocupante el estruendoso…silencio.