Firman convenio UDA y Ayuntamiento de Tlaxcala
25 de abril - 2017

El Ayuntamiento de Tlaxcala y la Universidad del Altiplano (UDA) a través de sus titulares, Anabell Ávalos Zempoalteca y Susana Fernández Ordóñez respectivamente, celebraron convenio de colaboración con el fin de conjuntar esfuerzos a efecto de apoyar el desarrollo turístico del municipio mediante la colaboración y prestación de servicios.

Durante el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal, la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca sostuvo que su administración se compromete a dar las facilidades para que los alumnos de la UDA efectúen sus prácticas profesionales en las diversas áreas que componen el ayuntamiento.

“Reconozco la gran trayectoria y la ardua labor en el ámbito educativo que ha efectuado de la rectora de la UDA, Susana Fernández Ordoñez; ahora con este convenio le damos la bienvenida a todos los alumnos de la institución para que aporten sus conocimientos adquiridos a la administración pública en beneficio de los ciudadanos”, indicó.

En tanto, la rectora de la UDA, Susana Fernández Ordoñez, remarcó que la institución a su cargo coordinará con el ayuntamiento la educación teórico-práctica de los estudiantes de las disciplinas relacionadas con las licenciaturas que administra, mediante la apertura de espacios de prácticas profesionales con seguimiento y supervisión.

En la firma del convenio estuvieron también el síndico, Héctor Martínez García, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, los regidores Irma Pluma Cabrera, Cristhian Vaslaf Santacruz Montealegre y Omar Milton López Avendaño, así como el director de Turismo Juan Carlos Briones.

De igual forma, con exposiciones fotográficas, conferencias, conciertos, el ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la Universidad del Altiplano (UDA) se unieron a las actividades con motivo del Día de la Tierra.

Durante la inauguración de la exposición de carteles, “Tlaxcala, turismo sustentable”, que se efectuó en el patio central de la presidencia municipal donde se exhibieron 20 posters realizados por alumnos de la Licenciatura en Diseño de la UDA y en representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el director de Turismo Juan Carlos Briones, destacó que para la administración capitalina el tema ambientalista es una prioridad.

En la conferencia “Tlaxcala Capital Sustentable”, Ali Chumacero López, titular de la Dirección de Planeación y Evaluación de la Coordinación General de Ecología (CGE), sostuvo que actualmente Tlaxcala capital, tiene el 17 por ciento de su superficie con cubierta vegetal natural, y la otra parte de su superficie son cultivos agrícolas y asentamientos humanos principalmente.

Dijo que la problemática ambiental de la capital se debe enfocar hacia diversos puntos entre los que se encuentran, abasto de agua, sobre explotación de acuíferos, basura, erosión de suelos por diversas actividades humanas, vialidad sin planeación objetiva, respetar el programa de Desarrollo Urbano, diseñar programas de concientización ecológica municipal, fomentar la venta y consumo de productos regionales, y comprometer a las grandes empresas instaladas en la capital.

Abundó que los medios de transporte urbano requieren modernización, consumo de combustibles alternos, reingeniería de las rutas y paradores, sincronización o eliminación de los semáforos urbanos, una nueva cultura vial de respeto al peatón y al pasajero y el diseño de una ciudad para sus habitantes y no para sus vehículos.

Remarcó que la forma más eficaz de menor costo económico para mejorar la situación ambiental urbana consiste en desarrollar un sistema de espacios naturales o verdes donde dominen las especies de plantas silvestres nativas, “emulando la estructura de los ecosistemas originales que alguna vez ocuparon diversas áreas del territorio de la ciudad”.

Finalmente puntualizó que en la capital, existen espacios estratégicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como parques y jardines, reservas naturales, plazas y camellones, arbolado público y demás áreas verdes que constituyen las únicas áreas libres y gratuitas para los ciudadanos.