Sin precedentes
25 de abril - 2017

Por Fernando Tamayo

En días pasados los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala impulsaron un hecho sin precedentes para el crecimiento económico de ambas Entidades, que de materializarse constituirá el pilar para el Desarrollo de la zona centro del país.

La consolidación de un documento que tiene como intención la constitución de un clúster automotriz en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es sin duda alguna un gran avance no solo en las relaciones entre ambos Estados sino además establece por mucho las bases del Desarrollo Económico de nuestra Entidad para los próximos años.

Desde hace dos sexenios la intención de generar un clúster de la industria automotriz en la zona metropolitana Puebla Tlaxcala había constituido un deseo no solo de las autoridades en turno sino también de asociaciones empresariales como la CANACINTRA, AMIA, INA e incluso de prestigiadas universidades como el Tecnológico de Monterrey a través de su Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México CEDIAM.

Sin embargo, ¿Por qué autoridades, empresarios, industriales y académicos insistieron por más de una década en generar un Clúster Automotriz en la zona centro del país? Para Michael Porter, los cluster constituyen un grupo de empresas conectadas entre sí en una determinada zona geográfica con suministradores, proveedores, unidades económicas afines e instituciones públicas y privadas, que a pesar de competir entre ellos cooperan de manera coordinada con el objetivo de eficientar procesos.

Derivado de lo anterior la importancia de un clúster radica fundamentalmente en la generación de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores que a pesar de ser distintos tienen como objetivo producir cadenas de valor que fomenten el crecimiento y desarrollo económico en determinada región, que por determinados factores resulta sumamente competitiva en algún rubro de la Economía.

Esperemos que con este documento se de paso a la consolidación de este Clúster Automotriz de la Zona Centro que permita mejorar las condiciones y la calidad de vida tanto de poblanos como de tlaxcaltecas, para lo cual se requiere, que tanto las autoridades como sector privado y educativo encuentren las convergencias para que lo plasmado en papel se materialice en un corto y mediano plazo. Al tiempo.

Desde la barrera

Uno de los elementos más importantes para que la consolidación de este Clúster sea una realidad es que los funcionarios del Gobierno Estatal, particularmente del primer nivel, entiendan la importancia de este tipo de figuras económicas y encuentren la sinergia necesaria con la visión del Gobernador del Estado, pues según se sabe, no todos tienen claro que se pretende y cuál es la importancia de lo firmado por el mandatario local.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy