Sumarán 43 proveedoras automotrices asentadas en Tlaxcala
24 de abril - 2017

Analiza Sedeco ruta a seguir en el Clúster Automotriz

Por Alfredo González

El secretario de Desarrollo Económico en el estado, Jorge Luis Vásquez Rodríguez aseguró que la dependencia se encuentra en la etapa de análisis de la ruta a seguir para la conformación del Clúster Automotriz de la zona centro del país presentado hace unos días de manera conjunta con el estado de Puebla.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que en la entidad hasta el momento existen un total de 42 empresas del ramo Automotriz a la que se sumará una nueva que será inaugurada el próximo miércoles, de la cuales en su mayoría se encuentran orientadas a la producción de partes plásticas y arneses electrónicos.

Asimismo, comentó que se proyecta una inversión inicial de 1 millón de pesos para la elaboración de estrategias para acaparar nuevas industrias que podrían sentarse en el territorio estatal donde destacó que la cercanía de armadoras como Volkswagen y Audi convierten a Tlaxcala en un atractivo destino.

Abundó además que promueve entre las firmas del ramo automotriz la estrategia Just In Time para satisfacer las demandas del sector de autopartes.

Asimismo, dejó entrever la posibilidad de que en Tlaxcala comiencen a producirse también partes de ensamble de los motores de las marcas alemanas, derivado de la ventaja que se presenta la creación de empresas de este tipo en la periferia.

Por otro lado, Vázquez Rodríguez señaló que la entidad tlaxcalteca acapara el 40 por ciento de los productos elaborados en el ramo Automotriz en la zona centro del país, los cuales representan el 16 por ciento de los muebles de exportación nacional, ubicando a la entidad como una de las enfiestadas coma erizo crecimiento en el ramo que representa la primera industria en la escala mundial.