Juzgado federal deja firme a Maldonado Textle al frente del OFS
24 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tlaxcala, sobreseyó el juicio amparo promovido por Herón Guadalupe Morales Netzahuatcoyotl, contra el proceso de designación de la actual titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que dejó firme su nombramiento.

Tras resolver el juicio de amparo 1334/2016, el juzgador federal determinó infundados los argumentos que hizo valer el ex aspirante respecto de las sesiones del 24 y 25 de octubre del año pasado, en las que se efectuó la entrevista y evaluación de los participantes del proceso de selección para nombrar la terna de candidatos para elegir al Auditor de Fiscalización Superior del (OFS), respectivamente.

“ÚNICO. Se SOBRESEE en el presente juicio de amparo, promovido por Herón Guadalupe Morales Netzahuatcoyotl respecto de los actos reclamados a las autoridades responsables Congreso del Estado de Tlaxcala y Junta de Coordinación y Concentración Política del Congreso del Estado de Tlaxcala, por los motivos indicados en el considerando cuarto de esta sentencia…”, dice la sentencia.

En contra parte, la autoridad federal consideró que los argumentos que presentó el área jurídica del Congreso local fueron consistentes y fundada la defensa al ser actos soberanos.

Es decir, el juez federal determinó que es fundada la causal de improcedencia del juicio de amparo promovido ya que el procedimiento para la designación del Auditor de Fiscalización Superior es una facultad soberana “consistente en la potestad exclusiva del poder Legislativo que no se encuentra supedita a la consideración de algún poder legalmente constituido u organismo público autónomo…”.

En consecuencia, validó que la Legislatura local “tiene la facultad de nombrar al titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes…”, señala el resolutivo.

Con ello, la designación de Isabel Maldonado Textle al frente del OFS por el momento se mantiene firme para desempeñar la función de fiscalización.