Implementan en capital campaña de prevención para evitar robo de niños
24 de abril - 2017

El Ayuntamiento de Tlaxcala y la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos IAP, llevarán a cabo la primera Campaña de “Construcción de Cultura de Seguridad Infantil”, dirigida a padres de familia e infantes de 10 planteles de educación básica de la capital y sus comunidades.

El regidor Omar Milton López Avendaño, presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento explicó que es imprescindible que los padres de familia sepan cuáles son las estrategias que deben seguir para evitar el robo o extravío de sus hijos, además de las pautas que efectuarán en caso de que los menores hayan desaparecido.

“La finalidad de esta primera campaña que inicia el próximo jueves es que los padres de familia sepan qué hacer al perder un pequeño, de qué forma operar, y las alertas que están disponibles para que puedan recuperar a su hijo; una de las primordiales es establecer redes de comunicación y difusión entre vecinos y autoridades y no perder tiempo que es el esencial para encontrar a un niño”, indicó.

Dijo que la meta es que 10 mil personas conozcan cuáles son las pautas a seguir para prevenir o en su caso reportar la sustracción de un menor; en esta primera jornada se visitarán 10 planteles de la capital y de 5 comunidades entre las que se encuentran Ixtulco, Ocotlán, Acuitlapilco y Cuauhtelulpan.

Milton Avendaño puntualizó que en el ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Anabell Ávalos se trabaja de manera coordinada con autoridades educativas y con el Sistema Municipal DIF para implementar acciones y se evite el robo de infantes.

Expuso que hasta el momento se han llevado pláticas de prevención de robo de infantes a más de mil personas, entre las que destacan policías municipales, directores de diversos planteles, consejos de padres de familia y ciudadanía en general, los cuales han aprendido qué hacer en caso de un robo de menor.

“Hemos aprendido que si las niñas o niños sufren algún intento de robo deben gritar ¡fuego!; al caminar los infantes deben sujetar la mano del adulto; éstos deben mantener una supervisión constante con los menores; enseñarles a no irse con extraños aunque sean niños pues una de las estrategias de los secuestradores es usar a otros niños para llamar su atención”, remarcó.

De igual forma expresó que una vez que un niño desaparece se debe dar aviso a las autoridades para que activen la Alerta Amber, para que de forma inmediata se emita un boletín urgente de alerta en los lugares más concurridos como terminales y aeropuertos, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto; no deben dejar pasar 72 horas, pues el tiempo en un caso de rapto es fundamental.

Sugirió que para no pasar por esta difícil experiencia es indispensable que los padres y autoridades se mantengan alertas, acudan a esta campaña para que sepan cómo cuidar de los menores, y así evitar que las familias sufran robo, extravío o desaparición de alguno de sus hijos.