*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

¿Y el grupo estratégico?


A casi 4 meses del nuevo gobierno, ignoramos si continuará operando el Grupo Estratégico de Seguridad. Nos cuentan que el ex director jurídico del organote fiscalizador sigue haciendo negocios aprovechando a tesoreros que impuso en ayuntamientos. El gobierno de Contla está de cabeza, la llegada de un empresario a la alcaldía no garantizó terminar con el nepotismo

Por Edgardo Cabrera

A casi 4 meses del nuevo gobierno, ignoramos si continuará operando el Grupo Estratégico de Seguridad conformado en la administración anterior y donde participaban instancias estatales y federales en materia de seguridad y procuración de justicia, entre ellas el ejército.

Recordemos que hasta diciembre del año pasado se realizaban reuniones periódicas, sin embargo tras el relevo en el Ejecutivo estatal se suspendieron los encuentros y a la fecha no se ha dado a conocer su reactivación.

El asunto es que el gobierno de Marco Mena debe acelerar acciones para reducir la delincuencia que sigue imparable.

Es claro que la coordinación con municipios y la federación no ha dado resultados para frenar de tajo el robo en carreteras -donde Tlaxcala se encuentra con uno de los mayores índices del país- y el crecimiento de las redes de huachicoleros.

A lo anterior se suma la continuidad de delitos de alto impacto, los robos y asaltos, sin perder de vista la ineficiente procuración de justicia cuyo titular sigue sin resolver casos emblemáticos como la ejecución de policías en Tequexquitla o el homicidio de una mujer en Contla que tiene todas las características de feminicidio.

Otro asesor

Nos cuentan que el ex director jurídico del organote fiscalizador, y sobre quien se abrió una investigación por presuntos actos de corrupción y anomalías en su desempeño, recién abrió un despacho.

Entre su equipo se encontraría precisamente el personal que colaboraba con él en el Órgano de Fiscalización Superior y el cual también comenzó a ser dado de baja desde esta semana.

Llama la atención que entre sus primeros “asesorados” se encontraría un proveedor a quien el anterior gobierno de Calpulalpan se negó a liquidarle un importante adeudo.

Por “obra de magia” consiguió que el tesorero finiquitara el adeudo que heredó Vicente Hernández Roldán.

Lo cierto es que no fue tan mágico el asunto, resulta que el actual tesorero resultó ser cuñado del recién estrenado asesor externo.

El citado despacho se sumaría al del ex auditor Crispín quien se enfocó a la fiscalización y auditorías, es decir, maestro y discípulo se niegan a dejar de lado el lucrativo negocio de las cuentas.

Nepotismo

El gobierno perredista de Contla está de cabeza, tal parece que la llegada de un empresario a la alcaldía no garantizó dejar de lado saciar los intereses económicos y familiares de un grupo.

Semanas atrás la ex tesorera de Tepeyanco evidenció que Fermín Muñoz Moreno, hijo del alcalde de Contla, Miguel Muñoz, estaba en la nómina de la comuna aunque nunca se le vio trabajando, al igual que Fabián Moreno, cuñado del mismo presidente municipal.

Pues resulta, que luego de ser balconeados, nos confirman que Fabián Moreno, fue reintegrado a Contla como subdirector de obras (aunque supuestamente no cobra), mientras que su hermano (el otro cuñado del alcalde) está como subdirector de Servicios Públicos Municipales.

En tanto que el yerno de Urbano es, nada más ni nada menos que el director de Servicios Públicos.

………..

LA RED jueves 20 de abril

Alberto Amaro puso el dedo en la llaga al confirmar que se investigan actos de corrupción en el Órgano de Fiscalización Superior.

La declaración del perredista es la primera, en años, que hace un diputado de manera oficial y mediante la cual se acepta que desde el OFS se negociaban $ los informes de las cuentas públicas para enviarlos en sentido positivo.

De manera directa señaló al ex director jurídico, José Antonio Hidalgo Cote, personaje incondicional del ex auditor Crispín Corona, y quien fue despedido hace algunas semanas por la titular del organismo, Isabel Maldonado, ante la pérdida de confianza y múltiples señalamientos en su contra.

Además de lo dicho por el diputado Amaro, ahora sabemos que al interior del OFS operaba una amplia red de corrupción integrada por funcionarios y empleados quienes solaparon por años el saqueo del erario en decenas de municipios y entes públicos.

Tan es así que nos confirmaron que desde esta semana inició el despido de personal estrechamente ligado a Crispín Corona y al ex jurídico, Hidalgo Cote, pero no sólo eso, sino que las primeras investigaciones han confirmado asuntos graves que van más allá del maquillaje de los informes de resultados a la revisión de los entes fiscalizables.

Por ejemplo, de por lo menos 120 denuncias penales que debieron presentarse por la reprobación de cuentas públicas en los últimos años, la mitad no fueron elaboradas ni enteradas a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lo que es peor, la gran mayoría de esos casos ya prescribieron y otros están a punto, dejando impune la malversación de fondos públicos.

Desinformada 

Este jueves será renovada la dirigencia de la Asociación de Síndicos y aunque 2 planillas se disputan la presidencia, parece que no hay vuelta de hoja para que la capital del estado mantenga la presidencia.

Resulta que el ex diputado y síndico de Tlaxcala, el priísta Héctor Martínez privilegió la política y conformó una planilla en la que incluyó a varias fuerzas partidistas.

Ante ello su contrincante, la representante de Panotla, la perredista Evelyn Chagoy Amaro, al parecer se dio por derrotada al apelar al género para ser nombrada como presidenta y descalificó a su contrincante por el simple hecho de ser varón y priísta.

El asunto es que para su infortunio Martínez no sólo logró el respaldo de los síndicos priístas sino que su planilla la conforman en su totalidad mujeres: Huamantla (PRI), Papalotla (PRI-Verde), Chiautempan (PRI), Tetla (PAN), Muñoz de Domingo Arenas (PRI) y Tzompantepec (PAC).

Por lo anterior no se descarta que la perredista trate de reventar hoy la elección.

……………

PITAZO miércoles 19 abril

  1. Carmen Corona puso sobre aviso a los ex diputados locales que se pasaron por el arco del triunfo los informes del OFS y cambiaron el sentido de las cuentas públicas de varios ayuntamientos para aprobarlas pese a las múltiples anomalías encontradas.

El diputado de Nueva Alianza dio el pitazo de que la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso procederá contra sus antecesores por avalar los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 de al menos 5 municipios a los que se les detectó desde daño patrimonial hasta adeudos con el fisco.

Sabemos que desde hace algunas semanas la comisión que encabeza el perredista Alberto Amaro ordenó al equipo técnico integrar un amplio expediente con sustento legal en contra de los ex legisladores, sin embargo también pidió a sus homólogos no comentar nada hasta iniciar el procedimiento y así no ponerlos sobre alerta.

Sin embargo el diputado Carmen abrió la boca con lo que los alertó y seguramente buscarán ampararse ante el procedimiento que incluirá denuncias penales.

Por cierto que el intento de fincarles responsabilidad no es sólo contra los ex integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, sino involucra a todos los miembros de la anterior legislatura que avalaron con su voto el cambio de sentido negativo a positivo los dictámenes de cuentas públicas.

Mil empleos en 15 días

Marco Mena presumió ayer la generación de al menos mil empleos formales en menos de 15 días, tras la apertura de las tiendas departamentales Fábricas de Francia y Liverpool.

La cifra es alentadora, no perdamos de vista que hablamos de fuentes laborales fijas y no eventuales como las que se generan en el sector de la construcción.

Si bien dichas inversiones se concretaron en el sexenio de Mariano González Zarur, la administración actual tendrá la enorme responsabilidad de mantener condiciones para preservar esos empleos, mejorar los sueldos y eventualmente incrementar las fuentes laborales.

Sabemos que existen al menos otros dos megaproyectos de inversión en el sector comercial, se trata de la segunda tienda The Home Depot en el estado, la cual estaría ubicada en Apizaco, así como un nuevo complejo de cines en la capital de Tlaxcala.

A lo anterior se suma la millonaria inversión que ya realizan empresarios para construir nuevas zonas residenciales, una muy cerca de las oficinas del SNTE 31 y que incluye una torre de condominios y club deportivo, así como fraccionamientos en Apizaco.

Lo anterior evidencia que la apuesta para captar el mercado de ejecutivos y empleados de Audi y sus proveedores va en serio.

………….

¡Aplazado! Martes 18 abril

Además del PAN, todo apunta que en el PRD también será aplazada la renovación de la dirigencia estatal, aunque en el caso del Sol Azteca se deriva de una omisión del CEN.

Resulta que el Comité Ejecutivo Nacional no ha emito la convocatoria para renovar los órganos de dirección del partido, lo que incluye a los Comités estatales, algo que se esperaba ocurriera desde hace un par de semanas.

El CEN amarillo tendrá hasta el último día de mayo para hacerlo, en caso contrario deberán aguardar hasta el 2018, después del proceso electoral federal.

El problema es que en el plano nacional el colapso de su bancada en el Senado y las diferencia entre las tribus mayoritarias en torno a las alianzas para el 2018 (unos quieren con el PAN y otros con el Peje) los mantiene entrampados.

Caso local

Por lo pronto en el caso de Tlaxcala sabemos que las tribus ya están listas para subirse a la contienda por la renovación de la dirigencia, las corrientes Nueva Izquierda (NI) y la Red Joven (afín a la pareja Bejarano-Padierna) lograron la mayoría de afiliados con lo que tendrían amarrado mantener el CDE.

Hasta donde sabemos, NI que encabezan Manuel Cambrón, Alberto Amaro y Tomás Orea podrían negociar la entrega de la presidencia a cambio de la Secretaría General con lo que el ex diputado Santiago Sesín se estaría enfilando como el candidato a la dirigencia.

En contraste, el resto de las tribus podrían aliarse en torno a Gelacio Montiel, quien ocupó el tercer lugar en el número de afiliados, que trae como candidato a la dirigencia a su hijo Giovanni.

Mano dura

Anabell Ávalos dejó en claro que no tolerará a funcionarios o subalternos que manchen la imagen del ayuntamiento capitalino y sus diferentes áreas.

Luego de que Ángel Contreras, secretario particular del titular de la dirección de seguridad municipal, Max Hernández Pulido, presumiera un viaje de placer por Europa a escasos 3 meses de empezar a laborar para la comuna y en pleno operativo de Semana Santa, la alcaldesa llamó a cuentas al superior del viajero.

Como consecuencia, Hernández Pulido determinó dar de baja a Contreras, aunque ignoramos si después de su regreso por Europa será llamado a audiencia para garantizarle su derecho de audiencia.

Pero además de la sanción, aquí el asunto es que queda claro que se le ocultó a la alcaldesa el permiso otorgado al funcionario para realizar un viaje de placer en una temporada en la que se le ordenó a todo el personal del área de seguridad pública estar dispuesto por el operativo especial de Semana Santa.

Llama también la atención que de manera incongruente, a poco más de 3 meses se le autorizaran vacaciones a un empleado de recién ingreso, algo que no ocurre ni en la iniciativa privada ni en gobierno ya que los periodos de asueto por lo general son tras el primer año de servicio de un trabajador.

Por lo que la alcaldesa capitalina deberá ordenar una investigación a fondo del caso porque queda claro que más de una persona debe rendir cuentas sobre todo porque ahora sabemos que la acompañante del viajero es ¡sobrina del jefe!

¡Por piedad!

Hoy la tentación será grande para las “crónicas” de las escaleras eléctricas del diario de los tlaxcaltecas.

Liverpool abre su primera tienda en la capital de Tlaxcala, la segunda en todo el estado tras la apertura de Fábricas de Francia.

Se espera la plana mayor del corporativo que le apostó a la entidad como nuevo polo de desarrollo de sus millonarias inversiones.

………

DE AUDITOR A ASESOR lunes 17 abril

El ex auditor Crispín no se quedó de brazos cruzados, luego de que el año pasado fuera removido del OFS nos enteramos que aprovechó sus contactos y experiencia para ofrecer servicios de asesoría.

Nos cuentan que los primeros que habrían aceptado sus servicios son los municipios de Ixtacuixtla y Papalotla, y ya son varias las ocasiones que han visto por esos lugares al ex poderoso auditor.

Entre sus primeros resultados se encuentra una minuciosa revisión a los antecesores de los presidentes actuales.

El expediente negro sustenta anomalías por lo que la cuenta pública del último trimestre del 2016 debería ser reprobada, en caso de que intenten aprobarlas en el Congreso, nos dicen, existen pruebas suficientes para impugnar los dictámenes.

Ahora veremos cómo reaccionan en el OFS ante el regreso de Crispín, no perdamos de vista que luego de que la anterior legislatura le diera su respaldo a Isabel Maldonado para ocupar la titularidad existió un severo rompimiento con quien durante muchos años fue su jefe dado que la nueva auditora decidió cerrar la llave a todo lo ligado con su antecesor.

Mal ejemplo

Este lunes se reintegrarán a sus labores los diputados locales, esperemos que ahora sí el perredista Nahún Atonal Ortiz regrese con las pilas puestas y con ganas de cumplir sus labores como representante legal del Poder Legislativo.

Lo anterior viene a cuento porque el diputado presidente de la Mesa Directiva se ha caracterizado por sus descortesías políticas, por ejemplo, el 21 de marzo el Congreso local fue el único ausente en la ceremonia oficial por el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, días antes, también desairó el homenaje por el día de la bandera.

Y poco antes de irse de vacaciones, tampoco acudió a la ceremonia alusiva a la conmemoración del 98 aniversario luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata, en su lugar mandó a su secretaria.

Por lo visto Atonal Ortiz no considera importante dichos actos cívicos pese a que como representante de un poder debe ser el primero en poner el ejemplo, con sus inasistencias deja en mal al resto de sus compañeros diputados.

Ya que no le gusta acudir a los actos solemnes, como ya lo constatamos, es momento de que piense dejar el cargo y cedérselo a alguien que tenga tiempo e interés de representar al poder legislativo.

Viajero

Al interior del área de seguridad pública del ayuntamiento se encuentran molestos ya que no entienden cómo a menos de cuatro meses en el cargo se le autorizó al secretario particular del titular del área emprender una larga travesía por Europa.

Y es que comenzó a circular entre el personal una serie de fotografías subidas a la cuenta de Facebook del propio Ángel Contreras donde aparece plácidamente paseando por varios lugares de Francia los días 11, 12, 13 y 14 de abril.

En contraste, en la capital del estado los uniformados y demás personal de la policía municipal fueron llamados a mantenerse atentos y no se otorgaron permisos por Semana Santa, por el contrario, existe un operativo especial.

Pero no sólo lo anterior, existen dudas de cómo le hizo el funcionario para costear varios días de vacaciones, acompañado por supuesto, y si el ayuntamiento o su jefe autorizó que las vacaciones fueran con los gasto pagados.

 

Publicado el 21 de Abril - 2017 - 4:03 am | Por | Con las siguientes etiquetas: , , , ,
Edgardo Cabrera

El nuevo sistema estatal anticorrupción implicará una nueva carga económica a las arcas públicas, ¿y todo para qué?, ¿en verdad combatirán la corrupción?, ahí están cientos de ediles pillos libres. La diputada federal Minerva Hernández  Ramos anda desatada promoviendo su imagen en Tlaxcala, mientras en el Edomex agoniza el PAN y Chepina Por Edgardo Cabrera […]

26 de Mayo - 2017 - 4:00 am
Opinión

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento” Nicolás Maquiavelo Por Juan Manuel Cambrón Soria Nuestro país se encuentra inmerso en una crisis estructural, que se refleja en la vulnerabilidad, ineficacia e inoperancia de sus instituciones, […]

23 de Mayo - 2017 - 9:01 pm

Por Ranulfo Rojas Bretón Lo que está pasando en la Ciudad de México con días ininterrumpidos de contingencia no solo es un fenómeno climatológico, también es un fenómeno social y no solo afecta a la megapolis, también es un fenómeno con afectaciones a todo el país. La contaminación ambiental, esa famosa nata que se forma […]

22 de Mayo - 2017 - 3:47 pm