Firma convenio Texoloc y el ITPD a favor de la población con discapacidad
21 de abril - 2017

Firma convenio el pasado 20 de abril, la presidenta municipal Maribel Cervantes Hernández con el Instituto Tlaxcalteca para personas con Discapacidad, representado por la Mtra. María del Carmen Mazarrasa Corona, en el carácter de Directora general, quienes a su vez estuvieron presentes y fungieron como testigos de dicho acto, la Mtra. María Concepción Sánchez Islas y el Mtro. Arturo Covarrubias Hernández.

Dicho convenio tiene como objetivo establecer los términos y condiciones bajo los cuales “El ayuntamiento” y “El instituto”, colaborarán en la ejecución de actividades tendientes a proporcionar servicios y apoyos, que dentro del ámbito de su competencia, brindan a la población con discapacidad de escasos recursos que presentan necesidades educativas, culturales, de salud, de trabajo, de accesibilidad, recreativas y de esparcimiento.

Se llevaran a cabo acciones para garantizar de manera rápida y eficaz el acceso a los servicios de salud, de trabajo, esparcimiento, recreativas y de accesibilidad para las personas con discapacidad, radicadas en el municipio de San Damián Texóloc, a fin de lograr la atención integral que les permita a su inclusión a la sociedad con mejor calidad de vida.

Para dar cumplimiento el objeto del presente convenio de colaboración “El instituto”, de conformidad con sus políticas, normas y reglamentos se compromete a proporcionar los servicios de:

Entrega de apoyos y ayudas técnicas.

Otorgar terapias psicológicas

Impartir pláticas de sensibilización a la ciudadanía del municipio sobre derechos humanos de las personas con discapacidad.

Gestionarles capacitación para su autoempleo o bien su contratación laboral en el sector privado y público.

Gestión de pase para transporte público y formato placa para automóviles pertenecientes a las personas con discapacidad o familiares que los atienden.

Realización de jornadas para la atención y prevención de discapacidad.

Además de apoyar con traslados foráneos a personas con discapacidad a través de la unidad móvil adaptada del ITPCD, exclusivamente para aspectos relacionados a su discapacidad y que requieran atención en las instituciones del sector salud, previo análisis de la situación económica del instituto y de sus actividades programadas.

Se otorgara al personal administrativo y a los elementos de la policía municipal del Ayuntamiento, pláticas de sensibilización, para que conozcan, respeten y apliquen los derechos de las personas con discapacidad.

El ayuntamiento se compromete a fortalecer el desarrollo cultural, recreativo, de entretenimiento y deportivo de las personas con discapacidad que habilitan en su municipio, con la asesoría del instituto con la finalidad de mejorar la calidad de cada una de las personas con alguna discapacidad.