Desarrolla Tlaxcala acciones para fortalecer la operación del sistema de justicia penal
21 de abril - 2017

Se implementan estrategias encaminadas a fortalecer la capacitación y habilidades de todos los actores involucrados en la aplicación de este modelo de impartición de justicia.

Durante este año El Gobierno de Tlaxcala desarrollará diferentes actividades encaminadas a fortalecer la capacitación y el desarrollo de habilidades de todos los actores involucrados en la operación del Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de contribuir a su correcta aplicación en todo el territorio estatal.

De acuerdo a lo programado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que coordina las acciones en las entidades federativas, Tlaxcala se suma al programa de actualización y profesionalización de las instancias encargadas en operar este nuevo sistema.

El Gobierno del Estado ha incorporado a los ejes rectores del Sistema de Justicia Penal programas de formación inicial, cursos de actualización y de especialización en los que participan la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), el Congreso Local y los cuerpos de seguridad pública municipales.

Estas acciones, tienen la finalidad de establecer mecanismos que permitan evaluar, de manera permanente, la capacitación que reciben los elementos de la policía estatal, municipal y agentes de investigación, así como las habilidades teórico-prácticas que aplican al momento de actuar ante la posible comisión de un hecho delictivo.

De la misma forma, se fortalecen las habilidades de los cuerpos policiales en la etapa de juicio oral, a través del taller denominado “La actuación del policía en el juicio oral”, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con los lineamientos de esta etapa del proceso penal.

Otras actividades que se llevan a cabo son cursos de especialización dirigidos a facilitadores del Sistema de Justicia Penal, que buscan incrementar la capacidad de diálogo para alcanzar acuerdos y soluciones de controversias en materia penal, apegados a principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, información, imparcialidad, equidad y honestidad.

Se contempla también la participación Agentes del Ministerio Público, a efecto de que refuercen sus conocimientos en sensibilización al cambio del procedimiento penal, aspectos generales de este nuevo sistema que mejoren su actuación y declaraciones dentro de las audiencias públicas.