*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

Constituyen Tlaxcala y Puebla nuevo Clúster Automotriz de la zona


Por Alfredo González

Este viernes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, en compañía de su homólogo poblano, Antonio Gali Fayad, firmaron como testigos de honor el documento de la creación del Clúster Automotriz de la zona centro del país, para favorecer la llegada de nuevas industrias del ramo a la zona.

En el evento, realizó en la capital poblana, además de los mandatarios estatales, estuvieron presentes Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Ulreich Thomas Keithwutz, presidente del Clúster Automotriz de la zona centro, Juan Carlos Becker Pineda, subsecretario de comercio de la Secretaria de Economía, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno de ambos estados, empresarios del ramo Automotriz y personalidades ligadas a la industria.

Durante su mensaje, Mena Rodríguez, destacó el importante crecimiento en materia industrial, comercial y social que han tenido ambas entidades a lo largo de los últimos años, donde señaló además que existen ventajas inmejorables para la atracción de más capitales y la creación del Clúster.

En ese sentido, señaló que la zona Tlaxcala-Puebla tiene en su haber la mayor oferta educativa en nivel superior del país, donde se registran la mayor cantidad de opciones per capita, con lo que se ofrece la oportunidad de satisfacer la demanda de capital humano capacitado y calificado para los niveles de exigencia de la industria,

Asimismo, señaló que los mandatarios de ambos estados han hecho el compromiso de trabajar de la mano en favor de que la cooperación y acciones conjuntas prosperen y rindan frutos a posterioridad.

En su intervención, el alcalde de la capital poblana, Luis Bank Serrato, señaló que la historia de la industria automotriz de la región inició hace medio siglo con la instalación de la primera armadora, donde ya se contabilizan 10 millones de vehículos fabricados, además de que la industria automotriz aglomera una importante cantidad de empleos formales en la zona metropolitana Tlaxcala-Puebla.

Asimismo, dijo que derivado del trabajo conjunto entre ambas entidades se ha dado un impulso importante a este ramo industrial que permite la creación del clúster Automotriz de la zona centro.

Por su parte, el presidente de la AMIA destacó que el crecimiento de la industria en mano estados ha sido exponencial no solamente con la instalación de la segunda armadora en la zona, sino con la llegada de decenas de industrias proveedoras y servicios que han posicionado a Tlaxcala y Puebla como economía pujantes y con crecimiento sostenido con el paso de los años.

Asimismo, dijo que la disposición por parte de los gobiernos locales y la facilidad de condiciones que han instaurado para la atracción de capital ha dado importantes resultados.

Mientras que, el presidente de este nuevo Clúster señaló que entre los dos estados existía ya una condición de un Clúster natural en el mercado Automotriz por las inmejorables condiciones geográficas, sociales y demográficas que favorecían su crecimiento, al tiempo que se hizo necesario voltear la vista para la creación de esta nueva estrategia que resulta variable para el sector industrial más grande a nivel mundial.

Puntualizó que pese a la tensa situación que priva con Estados Unidos, México tiene un gran potencial y una economía sólida que le permitirá crecer de manera contundente y sostenida, además de puntualizar que es necesario un replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la unión Americana y Canadá.

Sin embargo, aseguró que dichos cambios deben y serán favorables para el país, derivando además en la apertura de nuevas posibilidades de negocios y el incremento de exportaciones de los productos mexicanos.

Por su parte, el gobernador poblano coincidió en que las condiciones de la región otorgan una inmejorable oportunidad para el crecimiento económico y social de ambas entidades, donde señaló que el estado poblano es hermano de Tlaxcala.

Segundo las palabras de su homólogo tlaxcalteca que destacó que la cuarta zona metropolitana ofrece la mayor oferta educativa de nivel superior per capita, señalando además que la zona refrendada su posición como una de las regiones de mayor productividad en materia industrial Automotriz.

Publicado el 21 de Abril - 2017 - 11:49 am | Por | Con las siguientes etiquetas: , , ,
Edgardo Cabrera

Al menos 5 feminicidios han ocurrido en lo que va del año y la clase política se muestra indiferente, desde ediles y alcaldesas hasta el procurador, pasando por los legislador@s y dirigentes de partidos. Por cierto Marco Mena adelantó que enviará al Congreso iniciativas para combatir y erradicar la violencia de género Por Edgardo Cabrera […]

26 de Abril - 2017 - 4:00 am
Opinión

Por Juan Manuel Cambrón Soria “Lo más característico de la vida moderna no es su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido” George Orwell Recomiendo ampliamente el famoso libro 1984 de George Orwell, el texto que no tiene desperdicio es una crítica profunda a los gobiernos totalitarios y a […]

26 de Abril - 2017 - 4:39 am

Ranulfo Rojas Bretón Ya definida la fecha de canonización de los tres niños mártires tlaxcaltecas, Cristóbal, Antonio y Juan, ceremonia que se realizará el próximo domingo 15 de octubre, en la ciudad de Roma Italia, quedan muchas reflexiones acerca de su importancia y trascendencia para la iglesia y de manera especial para Tlaxcala cuna de […]

24 de Abril - 2017 - 8:29 am