Encabezan Marco y Chong reunión nacional de Tribunales Electorales
20 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al encabezar la primera reunión de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C. (ATSERM), el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que la legalidad y la certeza jurídica en el marco electoral contribuye a la democracia social.

En su discurso, explicó que el resultado de los trabajos de autonomía e independencia de los tribunales fortalecerá a las instituciones como son los Tribunales Electorales locales de las entidades federativas.

Aseguró que este fortalecimiento se traduce no sólo en la certeza jurídica del voto sino a la tranquilidad social y la vida democrática.

Por su parte el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, explicó que en esta primera reunión nacional de tribunales analizará temas como la autonomía financiera, presupuestal y independencia para la impartición de la justicia electoral.

Detalló que también se deberá analizar situaciones como quién o qué autoridad deberá evaluar a los magistrados para lograr su permanencia, pues la propia Constitución federal no es clara en ese aspecto.

También abordarán el tema de las modificación de procedimientos de responsabilidad administrativa a los magistrados, pues buscan la congruencia en el desempeño de su función.

César Lorenzo Wong, presidente de la A.C, abordó el caso de Quintana Roo y lamentó la posición del Congreso local debido a que en las próximas horas destituirían a los magistrados en esa entidad «que pasaron por alto el nombramiento del Senado de la República, y serán destituidos.

En el acto estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien fue el encargado de declarar inaugurados los trabajos cuya sede es Apizaco.