Ya es una burla lo del 3 de 3
19 de abril - 2017

Por Mauricio Hernández Olaiz

Más de 100 días de gobierno y el gabinete del Gobernador sigue sin transparentarse, lo que da algunas señales y nos invita a la especulación, ¿cuánto en verdad se necesita para presentar tu información fiscal, de intereses y patrimonial?. Por muy acaudalado que uno sea no debe llevar más de un mes, a menos claro que estés como loco buscando prestanombres, cambiando cuentas, moviendo, subiendo y bajando capitales para no tener que mostrar que te has hecho millonario a costa del erario.

Llama la atención, además, que nadie se preocupe por el tema, no leo, ni veo notas, o columnas de los opinadores, de la prensa en general sobre el tema, no hay presión alguna por parte de la opinión pública pese a que por todos lados se desgarran las vestiduras hablando de transparencia, de lucha contra la corrupción, de la semana de la claridad y la moral, que la monja vestida, pero silencio absoluto cuando se trata de un tema real y que sobre todo fue la palabra del primer mandatario, palabra empeñada que de poco o nada ha valido.

Yo invito a que sumemos esfuerzos y ejerzamos una presión sobre el gobernador Marco Mena para que de una vez le muestre a su gabinete quien manda y no lo hagan quedar en ridículo o como mentiroso.

¿Servidor público o se sirve del público?

Y ya que hablamos de funcionarios pocos transparentes vale la pena mencionar a Sergio Cuauhtémoc Lima López, director de Notarías y del registro público y el comercio. Este personaje primero fue nota por negarse una y otra vez a entregar las patentes notariales a los Ortinotarios, pese a que la ley se lo obligaba, teniendo que llegar al propio Gobernador para poder destrampar el asunto.

No es novedad que en el escritorio de Lima López solo pueda verse una pluma, pues a quién lo visita siempre le asegura que sus días están contados y que cuando el gobernador ordene su salida el solo tendrá que tomar dicha pluma y abandonar la oficina.

Pero mientras eso sucede el funcionario no deja de hacer de las suyas, ahora siendo hasta asesor legal de la senadora Suplente Verónica González, a quién le “sugirió” se presentara ante el MP y solicitará que las propiedades que tiene en disputa legal fueran inmovilizadas.  Lo que es hasta risible es que Lima nunca se preocupó por aclararle a #Lady Senadora que en su declaración de motivos no expusiera que había sido él quién le había dicho lo que tenía que hacer y cómo llevarlo a cabo, ya que eso es contra la ley, sin embargo en la declaración de la “Legisladora en la banca” se puede leer sin problema como solicitaba se impidieran el registro de las propiedades en disputa y que enviaran una carta al registro para ello a petición del propio C. Sergio Cuauhtémoc Lima.

Situación que por supuesto le ha ganado una hermosa demanda por parte de los afectados al negárseles el registro ya pagado de sus propiedades correspondientes, ya que el titular de Notarías actuó como juez y parte en el caso, determinó que había delito por sus polendas y nunca notificó a la otra parte.

Como este no es caso que afecte al gobierno tal vez Lima no la tendrá tan fácil de librarse del castigo que se merece, ya se salvó de pagar  las multas por desobedecer la entrega de patentes, pero esta querella es contra su persona, se dejó intimidar por la charola vencida de la Lady Senadora, o acaso, ¿Fue algo más?.

En este caso también llama la atención la celeridad del MP, que bárbaros, en solo un par de horas respondieron y enviaron la solicitud al Registro público para que impidieran el registro de las propiedades, si así fueran en todos los casos de otro país estuviéramos hablando. #ShowMeTheMoney.

Las Salutaciones.

No es casualidad que dos “presidenciables” hayan visitado Tlaxcala, José Antonio Meade y José Narro Robles fueron; como dice el término vulgar y político, placeados por el gobernador Mena.

La visita de ambos funcionarios en realidad dejo muy poco al estado, en el caso del titular de salud no se habló ni de instalaciones hospitalarias, mejoras, reformas, ni siquiera de cómo acabar con el tremendo desabasto de medicamento, tan solo fueron sonrisas, apretones de mano, abrazos, aplausos y promesas… de esas si no se guardaron nada, promesas por arriba y por abajo, hechos ninguno, lo que es preocupante pues es la salud uno de los ejes prioritarios que ha marcado el gobernador Mena.

Caso similar al del secretario de Hacienda, quien se reunió con presidentes municipales, funcionarios, empresarios, signo algunos convenios, pero algo de verdadero provecho para el desarrollo del estado muy poco, salvo el agradecimiento de apoyo a Mena que en lo futuro le sirva para el ascenso personal, tal vez, del estado, solo tal vez.

Mientras el gabinete visita todos los días el Estado de México por cuestiones electoreras de partido y luego hacen lo propio en visitas a estados con motivos electoreros personales, la nación hace agua y todos los encargados de sacarla del barco andan más preocupados por sus personas que por su país, nada nuevo, solo es otra muestra de que pase lo que pase y se diga lo que se diga, las costumbres no cambian y el pueblo se la sigue tragando.

@olaizmau