Firman TSJE e INFONAVIT convenio en materia de mediación
19 de abril - 2017

Garantizará que no se vulnere el Derecho Humano a la vivienda

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, firmaron un convenio en materia de mediación, en el que el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez fue testigo de honor.

La Magistrada Presidenta recordó que el convenio marco de colaboración en materia de mediación, fue acordado el pasado 24 de marzo en la asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), para trabajar de manera coordinada con el INFONAVIT respecto a justicia alternativa.

“Tlaxcala es el primero en suscribirlo y con ello se hace realidad el compromiso nacional en el que el Poder Judicial aporta en capacitar, preparar y en su caso certificar a mediadores que puedan atender asuntos del INFONAVIT de carácter mercantil, lo que representa la disminución de casos que se radican”, detalló.

Dijo que el Consejo de la Judicatura ya dotó al Centro Estatal de Justicia Alternativa de la estructura humana y material básica para operar en todo el territorio estatal, en el orden civil, familiar, mercantil, penal y en materia de adolescentes.

“Este convenio será exitoso, pues la justicia restaurativa por sí misma es efectiva, tiene rengo Constitucional y su acceso goza de la misma dignidad que tiene el acceso a la jurisdicción del estado, su éxito supera el 70 por ciento de los casos que son sometidos a ella y en el 90 por ciento los convenios que se celebran son cumplidos”, puntualizó.

Refirió que con este acto, se garantiza que no se vulnere el Derecho Humano a la vivienda, “coadyuvamos a fortalecer la defensa jurídica de las clases más vulnerables ante la imposibilidad de pagar créditos con soluciones justas e idóneas para todas las partes, asimismo se garantiza el desarrollo humano a tener una vivienda adecuada y fortalecer con estrategias jurídicas serias y responsables, el desarrollo productivo del sector empresarial en la construcción”.

En su oportunidad, el Director General del INFONAVIT, expresó que el convenio de mediación permitirá que la instancia de cobranza social encuentre una amigable composición de intereses entre la institución y los derechohabientes.

“Es aprovechar una reforma y ofrecerle a la gente una alternativa para que cuide su patrimonio, darle la posibilidad de encontrar un buen arreglo en el contexto de la justica, en la vigencia de nuestra Constitución y de nuestro Estado de Derecho”, precisó.

Resaltó que “hoy existe la esperanza de encontrar la justicia adecuada para que los costos que puedan ocasionarle a las personas se disminuyan y para que la certeza jurídica la hagamos realidad”.

En tanto que el Gobernador del Estado declaró que este es un buen camino para que las familias que han tenido dificultades para mantener un crédito, puedan mantener su patrimonio, “el hecho de que el trabajo de mediación se ponga en práctica, es un acto de justicia social y en Tlaxcala estamos comprometidos con el hecho de que puedan existir mejores condiciones para los habitantes”.

En la firma de convenio marco de colaboración estuvieron presentes Magistradas, Magistrados, Consejeras, Consejero, Jueces, funcionarios judiciales, abogados, así como autoridades estatales y educativas principalmente.