Anuncian ampliación de 2 mil 500 créditos para vivienda Infonavit
19 de abril - 2017

Implementan en Tlaxcala esquemas de incremento en los montos de financiamiento y construcción en terrenos de propiedad privada y comunal.

Los números positivos que tiene Tlaxcala en la creación de empleo formal y el respaldo del Gobierno Federal derivaron en que este año la meta de créditos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se ampliara 10 por ciento, lo que significa entregar dos mil 500 nuevas casas para los trabajadores y sus familias, confirmaron el Gobernador Marco Mena y el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub.

Durante el evento “Familia Infonavit” en el que se entregaron escrituras, se hizo la devolución de la subcuenta de vivienda, la cancelación de hipotecas y se reconoció a las empresas cumplidas con sus aportaciones patronales, Marco Mena y David Penchyna coincidieron en que las nuevas políticas del Presidente Enrique Peña Nieto en la materia extienden las posibilidades de los trabajadores de consolidar un patrimonio.

Ante familias de los derechohabientes del Infonavit y funcionarios de los tres niveles de gobierno, que se reunieron en la Unidad Habitacional Rincón de Santa Úrsula, situada en el municipio de Yauhquemehcan, el Gobernador Mena destacó que “nuestro crecimiento en empleo formal, que es cerca del 10 por ciento anual –al cierre de marzo–, se refleja en una meta que reconocemos al Infonavit, que se amplía en poco más del 10 por ciento en créditos. Eso nos hace bien a todos”.

Subrayó que los nuevos esquemas que implementó el Infonavit como “Manos a la obra”, que permite la construcción en terrenos de propiedad privada y comunal, así como financiamientos para mejorar o ampliar las viviendas, que ya están disponibles en Tlaxcala, ofrece mayores posibilidades de beneficio para los trabajadores, especialmente porque la mitad de la población en la entidad está relacionada al campo, pero también está inmersa en los sectores industriales con mayor crecimiento como el automotriz, químico, textil y turismo.

En tanto, David Penchyna destacó que el Infonavit también incrementó los montos de financiamiento, pues anteriormente un derechohabiente con un salario mínimo solo accedía a un crédito de 250 mil pesos y ahora podrá adquirir una vivienda de hasta 340 mil pesos.

Mencionó que, en 2016, en Tlaxcala el Infonavit otorgó dos mil 254 créditos hipotecarios, y la meta se incrementó este año gracias a la ampliación de los montos de financiamientos, al cumplimiento de las empresas con sus aportaciones patronales y al respaldo del Gobierno Federal.

Reconoció que de las 319 mil empresas que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones ante el Infonavit, mil 433 están asentadas en Tlaxcala.

Al tiempo, enfatizó que la industria de la vivienda es la tercera fuerza del Producto Interno Bruto del país. “Nosotros generamos el tercer factor del crecimiento económico nacional; atrás de una vivienda no solo hay un hogar que reúne a su familia bajo cuatro paredes y un techo, donde se construyen sueños, se mitigan tristezas, sino que también al hacerlo construimos los sueños de otros porque desencadenamos la activación de más de 60 ramas industriales en todo México”.

A este evento asistieron José Fernando León Nava, Delegado del Infonavit en Tlaxcala; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Nahúm Atonal Ortiz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Francisco Villarreal Chairez, Presidente Municipal de Yauhquemehcan; así como diputados y funcionarios estatales y federales.