Recibe Sandra Chávez a niños del coro “Yuhmu” de Ixtenco
16 de abril - 2017

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal manifestó el compromiso por respaldar este proyecto para que el talento de los menores sea reconocido a nivel nacional e internacional.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, recibió a los niños del coro “Yuhmu” de Ixtenco, quienes con este proyecto social y comunitario buscan rescatar, conservar y difundir el dialecto otomí.

En el auditorio del DIF Estatal, Chávez Ruelas conoció a los menores que integran este coro, a quienes manifestó el respaldo del Gobierno del Estado para lograr la consolidación de sus capacidades artísticas y que su talento sea reconocido a nivel nacional e internacional.

“Cuando los niños desarrollan su parte artística y creativa son menores que se desenvolverán de manera feliz; por esta razón, todos ustedes son un ejemplo para la niñez de Tlaxcala”, enfatizó.

Sandra Chávez felicitó a los padres de familia por apoyar las habilidades artísticas de sus hijos, ya que de esta manera se garantiza que utilicen su tiempo libre de manera productiva en actividades que les permiten expresar sus sentimientos.

Definió a las niñas y niños integrantes del Coro “Yuhmu” como multiplicadores de felicidad y los exhortó a invitar a otros menores para que conozcan las diferentes expresiones del arte en las que pueden participar.

En su visita, los menores interpretaron las canciones “Quizás, quizás” y “Bésame Mucho” en otomí.

Con la finalidad de incentivar el desarrollo artístico y escolar de los integrantes del coro, la Presidenta Honorífica entregó a los infantes bicicletas y juegos de mesa artesanales.

Al dirigirse a los padres de familia, Chavéz Ruelas señaló que a través del DIF Estatal se respaldará a los menores para que continúen con actividades de esta índole que compaginan con su formación educativa.

“Estamos para servirles; sus hijos son semillas que deben brillar por su talento en el país y en todo el mundo”, finalizó.

Cabe señalar que el Coro “Yuhmu” es un proyecto social comunitario que surgió en el municipio de Ixtenco y está conformado por 26 menores de entre seis y 14 años de edad; este esfuerzo busca contribuir al rescate de la lengua indígena otomí, al tiempo de impulsar las capacidades artísticas de los niños.

Actualmente, está en proceso de formación la segunda generación del coro, para la cual se han inscrito más de una veintena de infantes quienes iniciarán en mayo su acercamiento con el canto.

Recientemente, el Coro “Yuhmu” brilló a nivel internacional por su presentación en el “Tianguis Turístico 2017” de Acapulco, donde interpretaron ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, la canción “Imagine” de John Lennon, en otomí.