PAC promueve primer juicio contra actos del ITE
12 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Dulce María Angulo Ramírez, promovió el primer juicio de derechos contra actos del Pleno del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), debido a que los consejeros vulneran el principio de paridad de género en las siete comunidades donde habrá elección extraordinaria.

Durante la sesión de este miércoles, los integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), resolvieron el expediente TET-JE-024/2017, por el cual los magistrados determinaron que es infundado el agravio al PAC y se aprobó la confirmación del acuerdo impugnado al ITE.

“Se estima que dicho criterio de ningún modo transgrede el principio de paridad de género, pues se garantiza que los partidos políticos que participen en el proceso extraordinario postulen candidaturas del mismo género, al que registraron en el proceso comicial ordinario…”.

Es decir, que si las reglas fueron advertidas en el proceso electoral ordinario del 2016, para este proceso extraordinario deberán ser vigentes para la postulación de candidaturas.

“Si el proceso extraordinario deriva de un proceso comicial ordinario en el que se garantizó la paridad horizontal, los términos en que se cumplió con dicho principio paritario, trascienden a la elección extraordinaria, pues la observancia a dicho principio se realizó en función de la totalidad de candidaturas al cargo de Presidente de comunidad, que postuló cada instituto político en el proceso electoral ordinario 2015-2016…”.