México y China amplían oportunidades de negocio con vuelo directo: Marco Mena
12 de abril - 2017

El Gobernador asistió con su esposa Sandra Chávez a la cena de gala en celebración de la nueva ruta de la empresa China Southern Airlines.

La primera ruta aérea Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de la aerolínea China Southern Airlines, representa en términos evidentes la excelente relación que tienen ambas naciones en muchos sentidos y abre amplias posibilidades de conectividad turística y de negocios, aseguró el Gobernador Marco Mena durante la cena de gala que ofreció la empresa asiática en la capital del país, por su vuelo inaugural.

En su mensaje en este evento, el Gobernador Mena destacó que el puente aéreo que estableció China Southern Airlines, una de las empresas más grandes e importantes de Asia, contribuirá a mejorar la conectividad con el mercado chino.

Marco Mena fue recibido, junto con su esposa Sandra Chávez Ruelas, por Wang Changshun, Presidente de China Southern Air Holding Company; Miguel Peláez Lira, Director General de Aeronáutica Civil; Yuan Baocheng, Vice Gobernador de la Provincia de Guangdong y Qiu Xiaoqi, Embajador de China en México.

En este acto, Marco Mena manifestó: “Quiero felicitar con todo aprecio y con todo cariño a China Southern y a nuestros dos países con todo corazón de Tlaxcala, por este paso que se da para acercarnos más con este puente aéreo, una iniciativa de negocios de China Southern que estoy muy seguro será muy provechosa”.

Añadió que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de China, Xi Jinping, se han reunido en diferentes ocasiones para establecer una relación muy cercana de carácter estratégico para los dos países.

Ese acercamiento también se fortaleció –precisó Marco Mena–, por la misión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que visitó China, debido a que, tras 45 años de relaciones diplomáticas entre México y el país asiático, fue la primera vez que autoridades estatales y autoridades provinciales, nacionales y empresarios compartieron propuestas en distintos rubros.

“Los gobernadores mexicanos que participamos en esta misión pudimos constatar que las relaciones entre México y China se encuentran mejor que nunca. El propósito de la visita fue estrechar lazos, pero también establecer contactos prácticos y concisos de trabajo para el intercambio comercial, fortalecimiento de la relación económica y acercamiento cultural”, subrayó.

Marco Mena destacó que en Tlaxcala ya existe inversión china del sector automotriz y existen dos empresas más de este país interesadas en iniciar operaciones.

Mencionó que para atraer nuevos capitales, el estado cuenta con ventajas competitivas como ubicarse en el primer lugar en generación de empleo formal, con un crecimiento de 10 por ciento anual; altos niveles de seguridad que corrobora el Índice de Paz México 2017, en el que Tlaxcala ocupó el tercer lugar nacional, y una ubicación geográfica estratégica.

Esta cena de gala se efectuó la noche del martes por el aterrizaje del primer vuelo de la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de la aerolínea China Southern Airlines en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que a partir del 10 de abril tendrá tres frecuencias semanales, y los vuelos serán operados los lunes, jueves y sábado (martes, viernes y domingo en el regreso), con una capacidad de 228 pasajeros.

Al evento también asistieron funcionarios, empresarios y diplomáticos del Gobierno de la Provincia de Guangdong de China, de la embajada de China en México, de ProMéxico, del consulado General de México en Guangzhou, China Southern Airlines, del departamento de Comercio de la Provincia de Guangdong y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).