Signan convenio Gobierno Estatal y Financiera Nacional de Desarrollo
11 de abril - 2017

El Gobernador Marco Mena y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto para beneficiar a emprendedores.

El monto para créditos que beneficiarán a tlaxcaltecas es de mil 500 millones de pesos.

Durante la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), el Gobernador Marco Mena y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, coincidieron en la importancia de respaldar a las familias a través de créditos que les permitan emprender sus negocios y salir adelante.

En su mensaje, el Gobernador Mena agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario Meade su solidaridad con Tlaxcala y su interés en que los pequeños empresarios tengan acceso a financiamiento acorde a sus posibilidades económicas.

“Es un convenio que brinda la posibilidad de que haya créditos para tlaxcaltecas, en diferentes lugares de nuestro estado, a partir del perfil de nuestras comunidades y de las actividades económicas que cada quien desarrolle, de modo primordial si están ligadas al campo”, señaló.

Marco Mena detalló que el monto total de créditos para Tlaxcala en este 2017 es de mil 500 millones de pesos, cifra superior a la que se destinó el año pasado que fue de 960 millones de pesos.

Explicó que en las comunidades menores a 50 mil habitantes se respaldarán a los negocios cuya actividad económica esté relacionada con el campo; mientras que en las localidades de más de 50 mil pobladores habrá apoyos para negocios de diferentes giros, especialmente en aquellos donde el insumo principal provenga del sector primario.

El Gobernador Marco Mena abundó que las tasas de interés son menores a las que ofrece la banca comercial, pues para el caso de las mujeres se aplica una tasa del 6.5 por ciento y para los hombres siete por ciento.

Desde campaña se planteó que era necesario respaldar a las mujeres para poner un negocio –remarcó el Gobernador-, y esto nos da una posibilidad muy amplia de que mujeres que quieran poner un negocio, o negocios que ya están funcionando, tengan acceso a recursos que de otro modo no sería posible obtener.

En el evento, celebrado en el municipio de Tetla de la Solidaridad, el Secretario Meade, quien fungió como testigo en la firma del convenio, enfatizó el compromiso del Presidente Peña Nieto con el bienestar de las familias tlaxcaltecas, a través de programas productivos como los créditos de la FND, que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

“Queremos estar mucho más cerca de Tlaxcala, queremos que Tlaxcala aproveche su vocación agropecuaria, su vocación turística, de servicios, su vocación comercial. Para todas estas ideas y para todas estas vocaciones hay un crédito y hay un programa de la Financiera”, sostuvo el Secretario.

Meade Kuribreña acentuó la facilidad que tienen los ciudadanos para acceder a los créditos de la Financiera pues dijo que “cualquiera que tenga una buena idea de hacer algo en su comunidad puede encontrar el apoyo, el crédito y la capacitación para sacarlo adelante”.

Hizo énfasis en que las mujeres son prioridad en este tipo de apoyos, así como para el Gobierno del Estado.

“Para el Gobernador Marco Mena las mujeres son muy importantes; hay mucho que podemos hacer juntos Hacienda y el Gobierno de Tlaxcala, hay muchas cosas que pueden hacer juntos el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Marco Mena”, recalcó.

En su oportunidad, Rita Pérez Muñoz, originaria del municipio de Tetlatlahuaca, compartió su experiencia como beneficiara de un crédito junto con otras mujeres, quienes emprendieron un negocio de cría y ordeña de ganado lechero.