*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

Semana Santa


Por Ranulfo Rojas Bretón

Llamada así: “semana santa” por la celebración de los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, también llamada la “pascua cristiana” en referencia a la celebración de la pascua judía que es una fiesta de liberación, por el recuerdo de día que Dios sacó a Israel de Egipto donde había estado por más de 400 años y en los que estaba siendo esclavizado, y dado que la resurrección de Jesús coincidió con la celebración de la pascua judía, fue llamada pascua cristiana, además de que el significado del término pascua como paso corresponde muy bien al paso de la muerte a la vida que hizo Jesús.

La semana santa se convierte en una invitación a vivir los días “santamente”, entendiendo el concepto como vida recta, vida moral buena, como perfección de la vida humana. Vivir los días mostrando una actitud y comportamientos buenos para con los demás y como días de acercamiento hacia Dios en la oración y la reflexión.

Si bien por tratarse de días festivos, mucha gente los ocupa para vacacionar y para relajarse, convirtiendo estos días en verdadero peligro por el exceso de alcohol, de diversión y de fiesta con las consecuencias de accidentes en carretera o de violencia en muchos lados, no debieran perder su característica de “santidad” y si se vacaciona y se descansa, habría que descansar del estrés de la vida ordinaria dedicando días a la convivencia familiar, a visitar a los familiares de los pueblos y a disfrutar de las hermosas tradiciones de estos días.

En todas las comunidades se celebra la semana santa con características muy propias, con un folclor impresionante que nos permite saborear de las costumbres centenarias que nos han llegado de generación en generación y que gracias a Dios aún conservamos.

Unido a las tradiciones y folclor está una rica gastronomía que vale la pena saborear, comidas, bebidas, dulces, de artesanal confección hacen que estos días tengan un sabor muy propio y que por unos días nos olvidemos de la rutina laboral y académica para estar gozando de lo que la cultura y la religión han preservado.

No está mal divertirse, está mal “solo divertirse” y desaprovechar estos días para acercarse a la iglesia, para reflexionar, para descansar en un ambiente religioso y para volver a estar “en la casa de Dios” y sentir su protección. Es muy agradable conectarse con Dios a través de los arreglos que cada comunidad hace estos días, los altares, las procesiones, las representaciones, los monumentos y de manera especial cada una de las ceremonias litúrgicas que tienen un sabor muy especial.

La semana santa debe darnos la oportunidad de “santificarnos” o sea, de ayudarnos a ser mejores, tal vez, nos hemos apartado de Dios, del camino bueno y estos días alguna reflexión, alguna palabra, alguna procesión o visita a las iglesias puede ser oportunidad para reencontrar el camino perdido, puede ser el momento que Dios espera para tocar tu corazón e invitarte a retornar a la casa del Padre Dios.

Sería bueno no desperdiciar estos días y que sean días como cualquier otro o peor aún que sean solo tiempo de diversión desmedida y desenfrenada que terminen con una desgracia a lamentar.

 

Publicado el 10 de Abril - 2017 - 8:19 am | Por | Con las siguientes etiquetas: ,
Edgardo Cabrera

El nuevo sistema estatal anticorrupción implicará una nueva carga económica a las arcas públicas, ¿y todo para qué?, ¿en verdad combatirán la corrupción?, ahí están cientos de ediles pillos libres. La diputada federal Minerva Hernández  Ramos anda desatada promoviendo su imagen en Tlaxcala, mientras en el Edomex agoniza el PAN y Chepina Por Edgardo Cabrera […]

26 de Mayo - 2017 - 4:00 am
Opinión

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento” Nicolás Maquiavelo Por Juan Manuel Cambrón Soria Nuestro país se encuentra inmerso en una crisis estructural, que se refleja en la vulnerabilidad, ineficacia e inoperancia de sus instituciones, […]

23 de Mayo - 2017 - 9:01 pm

Por Ranulfo Rojas Bretón Lo que está pasando en la Ciudad de México con días ininterrumpidos de contingencia no solo es un fenómeno climatológico, también es un fenómeno social y no solo afecta a la megapolis, también es un fenómeno con afectaciones a todo el país. La contaminación ambiental, esa famosa nata que se forma […]

22 de Mayo - 2017 - 3:47 pm