*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

El 6.9


Marco Mena tiene a su favor la confianza de la ciudadanía pero habrá que ver si el 6.9 de calificación lo logra mantener. En el mismo estudio los ciudadanos perciben un gobierno lento en su arranque y eso es un riesgo. Si el gobernador del estado quiere ganar las elecciones del próximo año para el PRI deberá emplearse a fondo

Por Edgardo Cabrera

Al llegar a sus primeros 100 días de gobierno, Marco Mena logró duplicar su aprobación por parte de los tlaxcaltecas, considerando que ganó las elecciones con el respaldo de sólo 30 por ciento de los votantes.

De acuerdo con la encuesta aplicada por el Centro de Estudios Electorales y Opinión Pública (CEEOP) 58.6 por cierto de los encuestados aprueban la labor del gobernador y logró una calificación promedio de 6.9.

Con ello el priísta puede presumir el respaldo de los ciudadanos pese a que la oposición en su conjunto obtuvo alrededor de 60 por ciento de los votos en el proceso comicial de junio del año pasado.

La calificación, cabe señalar, supera por mucho a la más reciente que obtuvo el presidente Peña Nieto a quien sólo 2 de cada 10 mexicanos aprueban la forma en que gobierna.

Según Parametría, 73 por ciento de los ciudadanos desaprueban la forma en que el presidente de la República hace su trabajo y solo 22% lo evalúa de forma positiva.

En contraste, en su primera evaluación el gobernador de Tlaxcala arranca con niveles de confianza muy altos lo que podríamos considerar es derivado de la luna de miel pero también sobre su sobreexposición en los medios de comunicación derivado de su gira por el estado por la realización de los foros para integrar el PED.

Al arrancar el priísta tiene a su favor la confianza de la ciudadanía pero habrá que ver si el 6.9 lo logra mantener al terminar el año.

Focos rojos

En el mismo estudio realizado por el CEEOP en alianza con Gentetlx se revela que 78.4 por ciento de los entrevistados no sabe y no ha escuchado sobre los nuevos Programas o Políticas Públicas que ha emprendido el Gobierno de Tlaxcala en sus primeros 100 días de ejercicio.

A lo anterior se agrega que 78.7 por ciento de los entrevistados tampoco saben o conocen de la ejecución de obras públicas.

Hablamos que los ciudadanos perciben un gobierno lento en su arranque y eso sin duda se convierte en un riesgo en los niveles de popularidad de los que goza en este momento Marco Mena.

La incertidumbre, considero, se debe a que a la fecha no se ha presentado el Plan Estatal de Desarrollo de ahí que se ignore el rumbo que tendrá la nueva administración, pero también porque se desconoce el programa de obras públicas para este año.

Objetivo electoral

Si el gobernador del estado quiere ganar las elecciones del próximo año para su partido, el PRI, deberá emplearse a fondo en mantener la calificación aprobatoria que tiene de los tlaxcaltecas.

No perdamos de vista que el PRI por sí solo no podrá ganar los comicios del 2018 donde, hay que recordar, no sólo están en juego las diputaciones federales y las senadurías, sino que por primera ocasión se homologan las elecciones locales para renovar el Congreso del estado.

Hablamos que los diputados que salgan electos el próximo año serán quienes acompañen a Marco Mena en sus últimos 3 años de su administración y en caso de que la oposición se imponga (en particular Morena ante un AMLO invicto en Tlaxcala) el priísta tendrá una legislatura que frenará sus iniciativas y que se convertirá en una piedra en el zapato.

Publicado el 10 de Abril - 2017 - 4:00 am | Por | Con las siguientes etiquetas: , , , , , , ,
Edgardo Cabrera

A casi 4 meses del nuevo gobierno, ignoramos si continuará operando el Grupo Estratégico de Seguridad. Nos cuentan que el ex director jurídico del organote fiscalizador sigue haciendo negocios aprovechando a tesoreros que impuso en ayuntamientos. El gobierno de Contla está de cabeza, la llegada de un empresario a la alcaldía no garantizó terminar con […]

21 de Abril - 2017 - 4:03 am
Opinión

Por Ranulfo Rojas Bretón Llamada así: “semana santa” por la celebración de los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, también llamada la “pascua cristiana” en referencia a la celebración de la pascua judía que es una fiesta de liberación, por el recuerdo de día que Dios sacó a Israel de Egipto donde […]

10 de Abril - 2017 - 8:19 am

Por Ranulfo Rojas Bretón Apenas iniciado el año 2017, hemos sufrido especialmente en Huamantla, el drama de ver a adolescentes quitándose la vida. El suicidio se ha tornado noticia frecuente y aunque fuese solo un caso debe ser suficiente para prenderse las alarmas. Continuamente me han preguntado: ¿Qué está provocando el que los adolescentes vean […]

3 de Abril - 2017 - 1:47 pm