Califican con 6.9 a Marco Mena a 100 días de gobierno
10 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

A sus primeros 100 días de labor, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, registró un nivel de aceptación al desempeño al obtener una calificación de 6.9 por ciento, así lo develó la encuesta aplicada por el Centro de Estudios Electorales y de Opinión Pública (CEEOP), como parte de una alianza estratégica con el Periódico Digital Gentetlx.

La encuesta reveló que siete de cada diez tlaxcaltecas aprobaron el desempeño del mandatario estatal de acuerdo al servicio y trabajo realizado durante los meses de enero, febrero, marzo.

Para el estudio demoscópico cuyo objetivo fue medir la opinión de la ciudadanía tlaxcalteca, respecto del Gobierno Estatal que encabeza Marco Mena Rodríguez a 100 días de gestión gubernamental, se utilizó una vitrina metodológica de 800 casos efectivos de ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años de edad con credencial vigente entrevistados cara a cara.

En la investigación diseñada con un margen de error estadístico asociado +/-4.1 por ciento y una confianza de 95 por ciento, se aplicaron preguntas a razón de conocer la opinión pública sobre el desempeño del mandatario y su gobierno.

Como parte de los datos se destaca que a 62.9 por ciento de la población sí le interesa conocer sobre las acciones u obras que realiza el gobierno del estado, pero a un 31.1 por ciento no; en tanto que 6 por ciento no respondió.

El 13.7 por ciento de la población calificó como bueno el trabajo de comunicación de acciones que realiza el gobierno del estado a 100 días de gobierno; 20.8 por ciento calificó como regular y el 65.5 por ciento lo calificó como malo.

El estudio también reveló que 11.8 por ciento de la población encuestada apenas sabe o ha escuchado sobre los nuevos programas o políticas públicas que ha emprendido el gobierno de Tlaxcala a 100 días de gobierno; 78.4 por ciento no sabe y 9.8 por ciento no contestó.

Durante los primeros 100 días de gobierno, 11.8 por ciento de la población encuestada dijo que sí sabe o ha escuchado sobre alguna obra pública realizada por el gobierno estatal en ese lapso, pero 78.7 por ciento no sabe y 9.4 por ciento no contestó.

De manera general y de acuerdo al trabajo realizado hasta el momento, en una calificación del 1 al 10 y a 100 días de gobierno Marco Mena obtuvo 6.9.

De manera detallada, 58.6 por ciento de la población aprueba el desempeño del mandatario estatal en estos primeros 100 días de gestión.

El 26 por ciento otorgó una calificación de 6, el 15.6 por ciento otorgó una calificación de 7, el 9.2 de 8, el 5.4 de 9, y el 2.4 le da 10; en contraparte, el 13.3 por ciento otorgó una calificación de 5.

Viaje a China

Respecto del reciente viaje a China realizado por el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, 41 por ciento de los encuestados dijeron que sí supieron cuál fue el objetivo de la visita a dicho país.

El 18.4 por ciento de los que contestaron que sí opinó que fue para atraer inversiones, 20.3 por ciento pensó que fue a promover turismo para Tlaxcala, el 21.3 por ciento dijo que fue sólo de paseo, 12.4 por ciento dijo que sólo fue a perder el tiempo, y 27.6 por ciento de plano dijo no saber a qué fue.

No obstante, el porcentaje generalizado del viaje, 49.2 por ciento de los encuestados dijo no saber a qué fue a China; en tanto que 9.8 por ciento no contestó.

La Metodología

La aplicación de la encuesta fue los días 1 y 2 de abril del presente año, por lo que la técnica del muestreo “fue aleatorio simple, con estratificación controlada por segmentos”.

Para el método de recolección de la información, se detalló que “el cuestionario se construyó previamente, y se garantizó que las entrevistas fuesen de tipo domiciliaria y “cara a cara” con el sujeto encuestado. A manera de control, se filtró a aquellos ciudadanos que no contaban con credencial de elector vigente…”.

En la dispersión general de la muestra, se detalló que el 53.2 por ciento de las encuestas fue aplicada al sector femenino y el 46.8 por ciento a hombres.