Ofrece SESA atención gratuita para prevenir cáncer en la mujer
9 de abril - 2017

El Gobierno del Estado cuenta con una plataforma de servicios dirigidos a este sector de la población para reducir la incidencia de casos en la entidad.

La Secretaria de Salud (SESA), a través del programa “Cáncer en la Mujer” brinda servicios gratuitos de prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cuello uterino en centros de salud y unidades hospitalarias de la entidad, con la finalidad de atender de manera integral al sector femenino de Tlaxcala.

Laura Cano Prado, Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, explicó que de forma permanente se desarrollan pláticas para dar a conocer los factores de riesgo y medidas preventivas, además se ofrecen estudios de Papanicolaou, pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años y exploraciones clínicas mamarias.

“El Gobierno del Estado cuenta con una plataforma de servicios dirigidos a la prevención y atención de enfermedades que afectan a la mujer, con la finalidad de ofrecer atención médica especializada que incremente los niveles de bienestar de las féminas tlaxcaltecas y reducir la incidencia de casos de cáncer”, enfatizó.

Cano Prado detalló que en las unidades médicas del estado se realiza la prueba de detección oportuna de cáncer de cuello uterino, para lo cual es necesario que las mujeres acudan 10 días después del sangrado menstrual, sin haber tenido relaciones sexuales y sin aplicarse medicamentos o duchas vaginales.

Para las mujeres mayores de 20 años de edad –refirió la funcionaria estatal-  la SESA ofrece la exploración clínica mamaria, que se debe realizar de manera anual, y para las tlaxcaltecas de entre 35 y 64 años se aplica la prueba de VPH, la cual se recomienda que se realice cada cinco años.

A las mujeres de entre 40 a 69 años se ofrece la mastografía, estudio que permite detectar anormalidades en las mamas para iniciar el tratamiento correspondiente, en caso de ser necesario.

“Estas pruebas pueden detectar cambios en los senos de las mujeres antes de su evolución a cáncer y son sencillas, rápidas y gratuitas, además incrementan las posibilidades de contener la enfermedad”.

La SESA recomienda que ante cualquier cambio anormal en las mamas, acudan de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio, con la finalidad de que un profesional determine el tratamiento y atención que deben recibir para evitar futuras complicaciones.