Presentan examen de conocimientos 47 aspirantes a consejero del ITE
8 de abril - 2017

Un total de 47 de las y los 52 aspirantes a cubrir la vacante de consejero o consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), acudieron a presentar el examen de conocimientos considerado la segunda etapa de la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el estado de Tlaxcala y otras 18 entidades de la República Mexicana.

Originalmente se tenían contabilizados un total de 51 aspirantes registrados en la Junta Local y las tres Distritales de Tlaxcala, sin embargo, el número 52 realizó su registro en la Ciudad de México y fue anexado a la lista final por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPLES), instancia responsable del procedimiento de selección.

De total de asistentes a las examinaciones realizadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), 29 son hombres y 18 mujeres, en tanto que cinco aspirantes no asistieron.

Al acudir a verificar la evaluación, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, informó que aún no se tiene fecha para que la CVOPLES dé a conocer los resultados del examen y los nombres de quienes pasan a la etapa de ensayo presencial y entrevista, última fase del proceso de selección.

El funcionario federal recordó que el próximo 13 de mayo será realizado el ensayo presencial, tras lo cual la lista de aspirantes será depurada y podrá tenerse el número de candidatas y candidatos finalistas que marca la convocatoria, relación que será publicada en la página oficial del INE.

“Finalmente se pretende que sean cinco varones y cinco mujeres quienes lleguen a la última etapa de entrevista, pero en este momento los que pasan a la etapa de ensayo presencial son quienes obtengan una calificación aprobatoria en examen”, enfatizó.

El delegado del INE garantizó la seguridad en la aplicación del examen, ya que el Ceneval es un organismo de alta confiabilidad, cuyas evaluaciones están blindadas de posibles hackeos.

Lule Ortega explicó que el temario de la evaluación incluyó lo relativo a la materia político-electoral, particularmente de Tlaxcala el articulado de la Constitución Política local, así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala y, por supuesto, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución General de la República.

Recalcó que con el concurso que el INE instrumentó para 19 entidades federativas donde se realiza el proceso de selección de consejeros electorales locales, se pretende que haya equidad de género en la integración de los Oples y por lo tanto en la última etapa del concurso se estima que lleguen en equilibrio de número tanto hombres como mujeres.

La duración del examen aplicado este 8 de abril se desarrolló durante tres horas, tiempo señalado en la Convocatoria, por lo que ahora el INE está a la espera de la lista de sustentantes que aprueben el examen, para que, el próximo 13 de mayo, el ITA sea sede de la realización del ensayo presencial.