Brinda Sesa más de tres mil consultas psicológicas en lo que va del año
8 de abril - 2017

 

La dependencia se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebró el 7 de abril

En lo que va del año el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SESA) brindó tres mil 210 consultas de psicología clínica y mil 268 de psiquiatría, a través de los Centros Integrales de Salud Mental y Atención de las Adicciones de Apizaco y Tzompantepec, así como módulos de salud mental de hospitales.

Oscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, señaló que en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud” que se celebró el 7 de abril y cuyo lema para este año es “Hablemos de Depresión”, la dependencia cuenta con programas integrales de atención a este padecimiento.

“Hay tratamientos eficaces para dicho padecimiento, es necesario acudir con profesionales para conocer alternativas como la activación conductual, la terapia cognitiva y la psicoterapia interpersonal, además de que se pueden complementar con medicamentos antidepresivos”, indicó.

El Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones explicó que la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos que se presenta de manera más frecuente en personas que han pasado

por circunstancias vitales adversa como la pérdida de un familiar, desempleo, divorcio, entre otras.

El funcionario estatal detallo que dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como: leves, moderados o graves.

“Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas” abundó Acosta Castillo.

Con la atención integral que ofrece la SESA se busca apoyar de manera oportuna a los tlaxcaltecas que sufren depresión, a través de acciones de seguimiento que garanticen su recuperación sin mayores afectaciones a su entorno social y familiar.