¿Y las escaleras, apá?
7 de abril - 2017

Al cierre de la semana, Tlaxcala fue trending topic, desgraciadamente por la mofa a “la primera escalera eléctrica” puesta en funcionamiento en la entidad. El lunes Marco Mena cumplirá 100 días de gobierno aún se desconoce si al llegar al primer plazo fatal fijado por el mandatario existirán ajustes en su administración

Por Edgardo Cabrera

Al cierre de la semana, Tlaxcala fue trending topic, desgraciadamente por la mofa a “la primera escalera eléctrica” puesta en funcionamiento en la entidad.

¡Carajo!, el artículo en la revista Science, destacada por el diario El País, respecto a que un grupo de arqueólogos descubrió en Tlaxcala las huellas de la primera democracia de América, no fue viralizado como las mentadas escaleras.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/23/actualidad/1490294002_624919.html

La inversión millonaria o los empleos generados en Apizaco tampoco provocaron tanta expectación y comentarios.

El hecho fue que Fábricas de Francia, según la visión de algunos medios, “hizo historia” con la implementación de dicha tecnología en una más de sus tiendas.

El Sol de Tlaxcala (en el plano local) y El Universal (a nivel nacional) colocaron a nuestra entidad por los suelos al retratar la supuesta “emoción” por las escaleras eléctricas exclamada –según- por uno de los invitados a la inauguración de la tienda departamental.

Pavor nos da saber que en un par de semanas una plaza comercial, que incluye otra tienda del corporativo, abrirá sus puertas en la ciudad capital.

Seguramente el Liverpool de Tlaxcala tendrá muchas escaleras eléctricas, ¡ah!, y elevadores, que serán materia prima para otras crónicas de terror.

La expectativa de los 100

El lunes Marco Mena cumplirá 100 días de gobierno aún se desconoce si al llegar al primer plazo fatal fijado por el mandatario existirán ajustes en su administración.

Existen áreas sensibles como la seguridad y procuración de justicia en los que el saldo, evidentemente, no es positivo, aunque no perdamos de vista que al cierre del sexenio de Mariano González el fenómeno delictivo se disparó y no ha podido ser frenado.

Resulta difícil que en solo 100 días un gobierno ofrezca resultados. Carlos Salinas fue el primero en fijar un plazo de poco más de 3 meses para presumir logros “rápidos”, aunque como parte de una estrategia mercadológica en busca de legitimidad ante la coyuntura política-social con la que arrancó su gobierno.

Ahora, por tradición, muchos gobiernos de todos los colores y de todos los niveles, no pasan por alto dicho lapso, anuncian la conclusión de sus primeras obras –muchas de ellas heredadas del sexenio anterior- en busca del segundo jalón a la luna de miel.

Lo cierto es que a 100 días, más que presumir logros, sí se puede aprovechar para hacer ajustes, medir la popularidad del gobernante, recabar las inquietudes y las preocupaciones de los ciudadanos al arranque de una nueva administración para reencausar las políticas públicas.

Este primer corte de caja no es sólo para Marco Mena, también están los presidentes municipales y los diputados, presumir que todo ha sido miel sobre hojuelas sería un error. Ya veremos si hay actos de contrición o sólo de adulación.

…………

POBRES Y SU RANGE ROVER jueves 06 abril

Vaya descaro con el que se conduce la organización política (disfrazada de luchadores sociales) Antorcha Campesina que ayer desquició el centro de la capital del estado en demanda de que les cumplan sus caprichos.

La agrupación respalda al Frente Nacional Revolucionario Rafael Ramírez (FNRRR) que exige la construcción de una casa “de lujo” para que tengan dónde vivir y comer los estudiantes que cursan sus estudios en la ciudad de Tlaxcala.

No sólo lo anterior, también acusan al gobierno de Marco Mena de no liberar 22.5 millones de pesos que supuestamente gestionaron ante la Cámara de diputados del Congreso de la Unión y, de paso, piden viviendas, así como servicios básicos en asentamientos que invadieron a la mala en Huamantla e Ixtenco.

En suma, los señores quieren que se les cumpla su carta a los Reyes Magos aprovechando la coyuntura del cambio de gobierno.

Lo cierto es que Antorcha Campesina lucra con la pobreza y la necesidad, sus agremiados son obligados a marchar o de lo contrario les cancelan los escasos apoyos que les dan pese a que sus ganancias por concepto del chantaje a los gobiernos son mayúsculas.

Y para muestra una investigación periodística de “La Silla Rota” que dio cuenta que su dirigente nacional, Aquiles Córdoba Morán, fue evidenciado recientemente por utilizar para su servicio personal una camioneta Range Rover, modelo 2017, cuyo valor asciende a los 152 mil 800 euros (2.9 millones de pesos), sin considerar blindaje.

No solo lo anterior, sus escoltas viajan en un Mercedes GLE 63 V8 BI Turbo, cuyo costo es de 151 mil 850 euros.

No es nuevo que estos supuestos defensores de los pobres y campesinos sean balconeados por sus excesos que salen a relucir en sus pachangas de aniversario, la última realizada hace pocos días en Hidalgo donde además de los ostentosos autos en que viajaba su líder se vieron otros vehículos de lujo como Porches en los que se transportaron los altos mandos de Antorcha.

Si tanto les preocupan los pobres de Tlaxcala y los estudiantes, como dicen, ¿porqué no venden uno de esos coches para ayudarlos?

Por cierto

Lo que es cierto es que a la capital del estado arriban cientos de estudiantes de bajos recursos económicos a estudiar muchos de los cuales se esfuerzan por contar con una beca e incluso algunos trabajan de medio tiempo para pagar sus gastos.

Tenemos testimonios que varios han buscado el apoyo de la FNRRR para el hospedaje, sin embargo son condicionados a marchar, botear y realizar acciones de corte político.

Por eso llama la atención que quieran que el gobierno les construya una “casa del estudiante” que sea controlada por ellos y que ninguna autoridad la regule, es decir, quieren un coto de poder para seguir lucrando con la necesidad de los demás.

Quizá, y considerando que Marco Mena tiene como prioridad de su administración la educación, es momento de que el gobierno analice seriamente abrir un albergue a estudiantes de escasos recursos en donde existan reglas y requisitos para garantizar el apoyo sin condicionamientos de tipo político, eso seguramente desvanecería grupúsculos políticos como Antorcha y la FNRRR.

Pésame

Desde este espacio mi solidaridad y pésame para mi amigos Fernando y Carlos Tamayo Chavero y su familia por la irreparable pérdida de su padre don Pedro Tamayo.

El equipo de Gentetlx se une a la pena que embarga a los seres queridos de quien fue uno de los fundadores de la empresa tlaxcalteca de autotransporte ATAH.

……..

SIN FUERO miércoles 05 abril

El diputado panista Juan Carlos Sánchez sorprendió a más de uno, luego de que ayer presentó una iniciativa para eliminar la figura de fuero constitucional a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que los exime de ser detenidos o presos.

El planteamiento es también para retirar dicha inmunidad al presidente de la CEDH y consejeros electorales.

La propuesta fue mandada a comisiones y esperemos que no vaya a parar a la congeladora, sino que por el contrario, sea impulsada y aprobada antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con la doctrina, el fuero surgió “para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento”.

Sin embargo, a lo largo de los años el objetivo se pervirtió, hemos sido testigos como diputados –principalmente- han utilizado el fuero para librarse de la justicia cuando, por ejemplo, cometen accidentes en estado de ebriedad –los casos son innumerables-, o bien cuando utilizan su posición para sacar ventaja en litigios.

Veremos si más allá de los debates estériles, como el que protagonizaron ayer los legisladores en la sesión ordinaria, priorizan una discusión de altura para eliminar el blindaje a los malos representantes populares.

El Colmo

Alarmados, vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, en esta capital, nos cuentan que el lunes de la semana pasada se montó un fuerte operativo policíaco que incluyó la presencia de oficiales ministeriales.

Resulta que cerca de las 19 horas se reportó que las llantas de un vehículo compacto fueron hurtadas, no sólo eso, sino que los ladrones no se tomaron la molestia de poner el auto sobre ladrillos, sino que lo dejaron tirado sobre el propio chasis.

Lo anterior no tendría nada de raro, considerando el clima de inseguridad que vivimos, sino que por sorprendente que parezca, y a diferencia de otros reportes de robos en la zona, fue desplegada una amplia movilización que simplemente terminó por alarmar a los colonos sin que lograran detener a nadie ni recuperar las llantas.

Vecinos nos aseguran que la afectada resultó ser hija del procurador Tito.

A colación

Ya que estamos con el tema de la procuración de justicia, resulta que llegamos a mitad de semana y seguimos sin resultados en la veintena de investigaciones de delitos de alto impacto cometidas en los últimos meses.

Nadie ha sido detenido por la ejecución de los policías municipales de Tequexquitla, sigue impune el brutal asesinato de una mujer en Zacualpan, la banda de huachicoleros del poniente del estado regresó a su actividad delictiva, en fin, la lista es muy larga.

Para rematar y a colación del hurto de llantas, ni la red de maleantes dedicadas al robo de autopartes y que azora a los capitalinos y la zona conurbada han podido detener.

La cuenta sigue y el procurador General de Justicia del Estado, junto con su personal, parece dormir el sueño de los justos.

………

PURO INTERÉS martes 04 abril

Nos cuentan que la determinación de Lorena de abandonar la bancada se retrasó debido a algunas negociaciones de alto nivel realizadas antes de la conferencia de prensa que encabezó Barbosa.

Recordemos que la semana pasada llamó la atención que la tlaxcalteca llegara tarde a la reunión con los medios y que, además, luciera un semblante desencajado, lo que contrastó con el resto de los desertores que se mostraban sonrientes.

Resulta que Lorena estiró la liga con los amarillos a quienes habría reprochado su negativa a financiar sus nuevos proyectos políticos e insistiera aquella cantaleta de que el partido la dejó sola y no le inyectó recursos a su fracasada campaña por la gubernatura.

Pese a su pública traición al partido que la llevó a la Cámara Alta y la hizo candidata a la gubernatura, aún no pretendía renunciar a la fracción amarilla para no perder canonjías como los miles de pesos extras que recibe por el cargo de secretaria de la Mesa Directiva.

Sin embargo nos aseguran que el poblano Barbosa le habría garantizado cederle recursos para obra que gestionó directamente con Hacienda además de mantenerla en la posición directiva de la Mesa, ya que tienen pláticas avanzadas con el PT para que los “independientes” fortalezcan esa fracción parlamentaria afín a López Obrador.

De lo anterior podrá dar cuenta una senadora perredista muy buen informada y que en breve estará en Tlaxcala.

Duda

Resulta que en la Cueva del Coyote existe incertidumbre sobre el destino que tendrá el equipo de futbol fundado en el sexenio pasado y que tuvo su principal impulso por parte del gobierno de Mariano González Zarur.

Y es que la franquicia se encuentra a un paso de ascender a la Primera División A, tiene medio boleto y en caso de volver a coronarse campeones en el presente torneo tendrán el pase automático.

El problema es que escalar en la categoría del futbol mexicano implica mayores gastos e inversión, de entrada para ampliar a 5 mil más la capacidad del graderío del estadio Tlahuicole que actualmente es de 12 mil espectadores, así como habilitar un estacionamiento para los aficionados.

Sueldos y gastos también irían a la alza, no perdamos de vista que la 1a es la antesala de la Primera División.

Pero también la franquicia subiría de precio, la derrama económica para el estado crecería notoriamente e impactaría directamente en hoteles y restaurantes, transporte y el comercio también serían beneficiados.

Sin temor a equivocarnos, hablamos que el futbol y los Coyotes dejarían a Tlaxcala una derrama económica mayor que los festejos taurinos, las zonas arqueológicas, el Carnaval o la actividad turística en los 2 pueblos mágicos que tiene el estado.

A semanas de que concluya el torneo, sabemos que la directiva que preside el empresario Rafa Torre no ha tenido señales de apoyo o continuidad del proyecto por parte del gobierno estatal por lo que la incertidumbre va en aumento, no olvidemos que el equipo tiene una propiedad tripartita donde participan el poder Ejecutivo, Grupo Providencia y el Club Pachuca.

……….

EL RETO lunes 03 abril

Aunque hay quienes insisten en un pensamiento aldeano y preferirían que el gobernador se quedara encerrado en el estado, Marco Mena aceptó la invitación de la Conago y del gobierno de China para realizar una intensa gira de trabajo.

La semana pasada el tlaxcalteca y cuatro mandatarios estatales se reunieron con miembros del gobierno chino, empresarios y académicos de aquel lejano país.

Como resultado hay compromisos de inversión y el interés de llevar a China productos mexicanos, además se concretó el intercambio de estudiantes lo que permitirá el fogueo de tlaxcaltecas que tendrán con ello otra visión para el sector productivo local

Marco Mena no tenía nada que perder al emprender la travesía, se fue con los gastos pagados por lo que no gravó al erario.

Ahora sólo resta ver si el señor que despacha en la Secretaría de Desarrollo Económico es capaz de darle seguimiento a los contactos para aterrizar los compromisos, vale decir que a más de 90 días de gobierno Jorge Luis Vázquez destaca como un funcionario gris, o mejor dicho, incoloro.

Malas noticias

A colación del viaje a China, el gobernador recibe un informe rojo en materia delictiva, en su ausencia al equipo de seguridad y procuración de justicia se le salieron las cosas de control.

Baleados, un intento de asesinato al interior de la Universidad Politécnica y un crimen que tiene todas las características para considerarlo feminicidio, forman parte del saldo rojo de la semana que no estuvo Marco Mena en el estado.

Insistimos, todo indica que el Ejecutivo carece de un equipo confiable en el rubro de seguridad capaz de prevenir contingencias.

A río revuelto…

Ante la situación de la inseguridad en Tlaxcala hay quienes buscan lucrar políticamente con la coyuntura, y con ello no sólo lastiman a las instituciones sino a la sociedad.

Trasciende que dos conocidos personajes planean organizar marchas para atraer reflectores mediáticos, sin abonar en absoluto a resolver la situación que pretenden denunciar.

El primero es Guadalupe Ballesteros, quien fue detenido en junio de 2011, junto con 80 policías estatales, por el delito de robo de armas de fuego y Coalición de Funcionarios, tras encabezar una rebelión de uniformados que pretendía la creación de un sindicato policial que, por ley, era inconstitucional.

Reapareció en la campaña de Lorena Cuéllar, y en el pasado proceso comicial hizo de un accidente carretero un supuesto atentado en su contra para agitar las aguas electorales. Ahora trabaja como escolta de Cuauhtémoc Lima Bernal, Secretario General de la Federación Democrática de Trabajadores (FDT), con presencia en Tlaxcala y Puebla, y trasciende que participa en extorsiones a pequeñas obras de construcción en la vecina entidad.

El segundo es Héctor Joseph Cid, quien utiliza las protestas como método para que las autoridades atiendan las demandas que enarbola. Enfrentó exilio político en Puebla, en 1982, en la administración del ex Gobernador Mariano Piña Olaya, y si bien abandera la defensa del territorio tlaxcalteca, en contra de paracaidistas que se instalaron en San Salvador Tepexco, San Pablo del Monte, no escapó a señalamientos de “medrar a costa de los humildes”.

Evidentemente, ambos personajes carecen de autoridad moral para demandar o reclamar por los hechos delictivos registrados en últimas fechas, de modo que cualquier manifestación en la que participen restará credibilidad a su causa, porque está probado que actúan de manera facciosa, siempre en función de intereses particulares y de grupo.