Turismo, potencial real de ingreso para las familias: Marco Mena
6 de abril - 2017

El Gobernador dio el banderazo de salida al operativo de Semana Santa 2017.

Proyecta Secture recibir más de 160 mil visitantes en Semana Santa.

Al dar el banderazo de salida del Operativo de Semana Santa 2017, el Gobernador Marco Mena aseguró que el turismo representa un potencial real de ingreso para las familias tlaxcaltecas y es uno de los cuatro sectores con mayores posibilidades de crecimiento para la entidad, junto con el textil, químico y automotriz.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, así como de asistencia social que participan en el despliegue que se realizará del 7 al 23 de abril, Marco Mena precisó que el turismo registra cifras positivas desde hace un lustro y está en crecimiento, lo que permitirá que el estado sea referente nacional en la materia.

“El turismo significa una exportación, entre comillas, de los servicios que tenemos y al mismo tiempo, nos da oportunidad de mostrar quiénes somos, por lo bueno, por lo positivo, y las personas vienen a conocer nuestra historia y a disfrutar nuestra comida, a conocer a nuestra gente y a conocer nuestros sitios de mayor interés, no solamente en Tlaxcala, sino de impacto nacional”, subrayó.

Adelantó que, por invitación del Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, el 11 de abril asistirá a la inauguración del primer vuelo directo de esa nación a México, lo que significa un potencial turístico importante para Tlaxcala, que se ubica a menos de dos horas de la capital del país.

“Lo que queremos es elevar la ocupación hotelera, porque nos genera mayor potencial económico”, indicó al referir que tan solo durante el pasado Carnaval de Tlaxcala el flujo de turistas fue de 50 de ciento de ocupación y se registró un incremento de seis por ciento de paseantes en comparación con el año pasado.

El Gobernador Mena sostuvo que las vacaciones de Semana Santa representan uno de los mayores flujos de personas en el país, por ello el despliegue que realizan las autoridades de forma interinstitucional tiene como propósito brindar las condiciones de seguridad a las familias locales y visitantes.

“Lo que queremos es que, una vez que concluya la temporada de Semana Santa, sea de regocijo y de disfrute, de buenos recuerdos”, expresó.

Ahondó que los accidentes en carreteras son una de las principales causas de fallecimiento en la población joven, por lo que exhortó a los ciudadanos a cuidar de sí mismos y conducir sus vehículos con responsabilidad, revisar las condiciones mecánicas del auto y no tomar bebidas alcohólicas cuando manejen. “Ser muy responsable es parte de una convivencia social adecuada”.

Tendrá Tlaxcala derrama económica por 16 millones de pesos: Secture

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, precisó que durante este periodo de asueto se proyecta recibir más de 160 mil turistas nacionales y extranjeros que vistan principalmente zonas arqueológicas, centros vacacionales, balnearios, museos, ecoturismo, haciendas, pueblos mágicos y el parque nacional La Malintzi, así como municipios que realizan actividades religiosas y culturales.

Estimó que la ocupación hotelera será superior al 55 por ciento, y aumentará los días jueves, viernes y sábado santos; además, calculó que 15 mil turistas pernoctarán en los hoteles de la entidad, lo que significará una derrama económica de más de 16 millones de pesos.

Roberto Núñez acotó que en el operativo de Semana Santa participan 14 dependencias federales y estatales, corporaciones de asistencia social y los 60 municipios de la entidad, quienes realizarán acciones preventivas y de vigilancia, del 7 al 23 de abril en eventos religiosos, recreativos, culturales, parajes turísticos, balnearios, áreas comerciales y en las principales carreteras de la entidad.

Precisó que las instituciones que trabajarán de forma conjunta son las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de Turismo y Comunicaciones y Transportes, las coordinaciones General de Ecología y Estatal de Protección Civil; la Policía Federal, la Gendarmería, la Comisión Nacional Federal, Los Ángeles Verdes, las procuradurías General de Justicia del Estado, General de la República y Federal del Consumidor, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Seguridad Pública, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cruz Roja y los 60 municipios.

“El Gobierno del Estado que encabeza Marco Mena trabaja de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno para que el operativo de Semana Santa 2017 dé como resultado saldo blanco y que los visitantes disfruten sus vacaciones en Tlaxcala”, manifestó.

En este evento estuvieron los secretarios de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; de Salud, Alberto Jonguitud Falcon; y de Comunicaciones Noe Rodríguez Roldán; la Delegada Estatal de la Cruz Roja, Martha Sesín Rosa; el Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz; así como delegados federales y funcionaros estatales.