Certifica el TSJE a mediadores para la solución de conflictos de manera amigable
6 de abril - 2017

Avanza Tlaxcala en medios alternativos de solución de controversias

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), presidido por la Magistrada Elsa Cordero Martínez, entregó la tarde del miércoles, certificaciones a nuevos mediadores en el estado, quienes han sido capacitados para resolver conflictos de manera amigable en las materias, Civil, Familiar, Mercantil, Penal y Justicia para Adolescentes.

En el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial, la Magistrada Presidenta del TSJE aseguró que este primer bloque de capacitación de medios alternativos fue posible con diversas gestiones, entre ellas la aportación del Secretario Técnico del Consejo Nacional de Certificación de Facilitadores Judiciales, Roberto Montoya González.

“Generamos una organización para poder dotar de entre el personal del Poder Judicial espacios para lograr la capacitación y posteriormente poner en operación la solución de conflictos de manera diferente”, indicó.

Dijo que la preparación de mediadores y facilitadores no solo incluyó a personal del TSJE, sino a quienes provienen de las organizaciones con quienes se han firmado convenios o autorizados por el Consejo de la Judicatura.

Por lo anterior, recordó que ya fue certificada una persona de Coparmex que ahora cuenta con la facultad legal de resolver conflictos de manera amigable, exclusivamente para la materia mercantil con agremiados de esta Confederación.

Incluso hizo público el compromiso del Poder Judicial con el estado para aportar al desarrollo, ya que próximamente se abrirán al público tres centros regionales de justicia alternativa que corresponden a Tlaxco, Calpulalpan y Zacatelco con la presencia de mediadores que atenderán la solución amigable de conflictos, además de que en Huamantla ya opera de manera regional.

“Los ciudadanos ahora tendrán acceso una solución amigable de conflictos, lo que representa el acceso a la justicia, a fin de que el estado se conduzca por el camino del desarrollo”, subrayó

Reconoció el trabajo de los integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes han aportado para dar forma a esta nueva estructura, ya que a la fecha no se han realizado nuevas contrataciones para poner en operación el proyecto.

En su oportunidad, el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla, en su calidad de Presidente del Consejo de Certificación en Materia Penal y Justicia para Adolescentes del Poder Judicial, precisó que resolver los conflictos de manera tradicional, ha originado sobrecarga de trabajo en los tribunales y ello se traduce en dilaciones, insatisfacción y falta de confianza para el justiciable.

“La estrategia ahora va encaminada a la aplicación de la ingeniería en el funcionamiento de los sistemas judiciales, se habla de indicadores, de tiempos, de resolución de conflictos, de simplificación de procesos, etcétera, todo lo que lleva al desarrollo de los procesos jurisdiccionales de una manera más eficiente”, especificó.

Al evento asistió la Secretaria de Gobierno del Estado de Tlaxcala, Edith Anabel Alvarado Varela; así como el Presidente de COPARMEX de esta entidad federativa, José Carlos Gutiérrez Carrillo.