Sin fuero
5 de abril - 2017

Saga sorprendió a más de uno luego de que ayer propuso eliminar el fuero constitucional, ahora veremos si prospera la iniciativa o termina en la congeladora. Vecinos fueron alarmados por un fuerte operativo para buscar las llantas de la hija de un alto funcionario estatal. Seguimos sin resultados en la veintena de investigaciones de delitos de alto impacto

Por Edgardo Cabrera

El diputado panista Juan Carlos Sánchez sorprendió a más de uno, luego de que ayer presentó una iniciativa para eliminar la figura de fuero constitucional a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que los exime de ser detenidos o presos.

El planteamiento es también para retirar dicha inmunidad al presidente de la CEDH y consejeros electorales.

La propuesta fue mandada a comisiones y esperemos que no vaya a parar a la congeladora, sino que por el contrario, sea impulsada y aprobada antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con la doctrina, el fuero surgió “para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento”.

Sin embargo, a lo largo de los años el objetivo se pervirtió, hemos sido testigos como diputados –principalmente- han utilizado el fuero para librarse de la justicia cuando, por ejemplo, cometen accidentes en estado de ebriedad –los casos son innumerables-, o bien cuando utilizan su posición para sacar ventaja en litigios.

Veremos si más allá de los debates estériles, como el que protagonizaron ayer los legisladores en la sesión ordinaria, priorizan una discusión de altura para eliminar el blindaje a los malos representantes populares.

El Colmo

Alarmados, vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, en esta capital, nos cuentan que el lunes de la semana pasada se montó un fuerte operativo policíaco que incluyó la presencia de oficiales ministeriales.

Resulta que cerca de las 19 horas se reportó que las llantas de un vehículo compacto fueron hurtadas, no sólo eso, sino que los ladrones no se tomaron la molestia de poner el auto sobre ladrillos, sino que lo dejaron tirado sobre el propio chasis.

Lo anterior no tendría nada de raro, considerando el clima de inseguridad que vivimos, sino que por sorprendente que parezca, y a diferencia de otros reportes de robos en la zona, fue desplegada una amplia movilización que simplemente terminó por alarmar a los colonos sin que lograran detener a nadie ni recuperar las llantas.

Vecinos nos aseguran que la afectada resultó ser hija del procurador Tito.

A colación

Ya que estamos con el tema de la procuración de justicia, resulta que llegamos a mitad de semana y seguimos sin resultados en la veintena de investigaciones de delitos de alto impacto cometidas en los últimos meses.

Nadie ha sido detenido por la ejecución de los policías municipales de Tequexquitla, sigue impune el brutal asesinato de una mujer en Zacualpan, la banda de huachicoleros del poniente del estado regresó a su actividad delictiva, en fin, la lista es muy larga.

Para rematar y a colación del hurto de llantas, ni la red de maleantes dedicada al robo de autopartes que azora a los capitalinos y la zona conurbada han podido detener.

La cuenta sigue y el procurador General de Justicia del Estado, junto con su personal, parece dormir el sueño de los justos.