Exclusión de recursos excedentes afectará al poder Judicial en 40.2 mdp
5 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, informó que la no inclusión en las participaciones federales por excedentes de venta de petróleo y gasolina, cada tres meses, impactará en su presupuesto de este ejercicio fiscal 2017, en 20 por ciento.

Al concluir su participación en el foro para integrar el nuevo sistema local anticorrupción, explicó que en términos reales se trata de 40.2 millones de pesos de un total de 201 millones de pesos presupuestados los que verá impactados.

Dijo que pese a ello, el sistema de administración de justicia no se verá ni detenido ni amenazado, sólo realizarán recortes a partidas y ajustes internos.

Cordero Martínez, detalló que -sin ser oficial- buscará una ampliación presupuestal, pero de momento una audiencia con el titular del poder Ejecutivo.

Aunque dijo ser respetuosa de la aprobación de la reforma al Código Financiero, donde el Legislativo y Ejecutivo, no recibirán recursos adicionales por los excedentes petroleros, principalmente, el TSJE se verá en complicaciones en diciembre con el pago de prestaciones.

El recurso del que fueron excluidos, dijo que sería utilizado para el mantenimiento del nuevo edificio de Ciudad Judicial, pues en este año apenas 5 millones de pesos son para ese fin, pero «no es ni la mitad de lo que necesitamos…», dijo Elsa Cordero Martínez.