Estrechan lazos de colaboración embajador de Cuba y Cabildo de Tlaxcala
5 de abril - 2017

Con Tlaxcala tenemos muchas cosas en común: la valentía, la rebeldía, la dignidad: Núñez

El Cabildo de Tlaxcala recibió en sesión solemne al embajador de Cuba, Pedro Juan Núñez Mosquera, quien afirmó que es momento de mantener la unidad “frente a amenazas que se ciernen no sobre México, sino toda la región; es la hora de la unidad latinoamericana y caribeña, es la hora de andar como quería Martí, de forma ordenada y en ese empeño pueden contar con Cuba” y añadió que su nación puede cooperar con el municipio en las esferas donde han tenido avances como es la educación, entrenamiento deportivo y salud.

En el nombre del pueblo de Tlaxcala, la presidenta Anabell Ávalos Zempoalteca entregó la Llave de la Ciudad al Excelentísimo Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en México, a quien informó del interés que tiene la administración que encabeza para afianzar esas estrategias de coordinación, de colaboración y hermanamiento que generen beneficio para los ciudadanos que representan.

Núñez Mosquera informó que hace dos meses recibió su nombramiento y Tlaxcala es la primera ciudad que visita en su nueva encomienda como diplomático. “Tlaxcala es una tierra de gente brava, como Cuba. Es el más pequeño de los Estados Unidos Mexicanos como Cuba que también es una isla pequeña; pero tenemos muchas cosas en común, la valentía, la rebeldía, la dignidad, es la tierra de Tlahuicole y Xicohténcatl”.

En su intervención dijo que trae a este lugar el abrazo de la tierra de José Martí y Fidel Castro. “Nosotros hoy estamos enfrascados en la construcción de un proyecto de justicia social para hacer realidad el sueño de Martí, de tener una patria con todos y para el bien de todos. Los cubanos no tenemos como agradecer a los mexicanos toda la ayuda y toda la solidaridad que nos han dado en estos años de resistencia de lucha.

El regidor Raúl Romero Bañuelos entregó una litografía de la Cédula Real de la Ciudad de Tlaxcala, otorgada por orden del emperador Carlos V por el que concede escudo de armas y título de Leal Ciudad a esta demarcación.

En el Cabildo estuvieron el síndico, Héctor Martínez García, los regidores Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez, Omar Milton López Avendaño, Gabriela Brito Jiménez, Víctor García Lozano y Christian Vaslaf Santacruz Montealegre, así como el secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo Gutiérrez Morales y presidentes de comunidad.