«Debe tener dientes la Ley Anticorrupción», Ramírez Sánchez
4 de abril - 2017

Admite congresista que la clase política y las instituciones están perdiendo credibilidad

Por Alfredo González

«La gente está cansada de los Padrés y los Duartes, la sociedad cada vez menos cree en los políticos, ya no cree en la clase política y tampoco cree en las instituciones», fue la apreciación del diputado local por el Distrito X, Ignacio Ramírez Sánchez.

Quien señaló que es necesario recuperar la confianza de la gente, haciendo buenos gobiernos con rendición de cuentas y transparencia.

«Y los que no cumplan con estos preceptos darles un castigo severo y ejemplar ese es el reto del Sistema Estatal Anticorrupción que debe tener dientes».

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso Local, aseveró que ese cuerpo colegiado inicio sus labores con 59 pendientes de más de 400 que había.

A razón de esto, se determinó el priorizar las primeras 10, no obstante que enfrentaron una demora sustancial por la reciente designación del representante del Legislativo ante el Consejo de la Judicatura.

Pese a ello Ramírez Sánchez destacó que actualmente se están retomando los trabajos para atender los 18 expedientes parlamentarios, de los cuales ya se está cumpliendo con 11 y solo restan siete por atender.

«Está el Sistema Anticorrupción o Ley de Ética, la designación del presidente de la CEDH, la del Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles…para mi gusto esos son los más importantes y adquieren mayor relevancia para la sociedad tlaxcalteca», espetó el represente popular.

Abundó que la fecha fatal para armonizar la Ley Anticorrupción es el próximo 18 de Julio, donde hay que realizar cambios a la Constitución, hay que crear dos nuevas leyes y hay que modificar siete o más leyes.

Entonces refirió que es preocupante, tomando en cuenta que solo tienen menos tres meses para cumplir con la notificación a los ayuntamientos para que los cabildos aprueben las reformas constitucionales.

Y en lo que respecta a la designación del presidente de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH), el diputado priísta puntualizó que actualmente se está puliendo la convocatoria para que sea lo más apegada a derecho, con miras a evitar posibles impugnaciones.

Para eso dijo Ignacio Ramírez, es necesario garantizar un proceso imparcial, con la visita de especialistas en Derechos Humanos de otro estado -ajenos a la vida de Tlaxcala-, para que evalúen los perfiles de los aspirantes, en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y la de Puntos Constitucionales del Congreso.