Convierten tribuna de Congreso en ring político; tunden al PRD
4 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión legislativa de este martes en el Congreso local, el punto de asuntos generales se convirtió un ring político a tal grado que pasó de las acusaciones entre diputados locales de intereses políticos, económicos hasta de presunta corrupción y mantener la sede como un “cuchitril” cuyo calificativo fue usado por la diputada Floria María Hernández Hernández.

Quien abrió el debate fue el coordinador de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Finanzas, Alberto Amaro Corona, quien acusó que en la sesión del jueves de la semana pasada la mayoría votaron en contra de la reforma al artículo 299 del Código Financiero, que regresaría a los Poderes Legislativo y Judicial los ajustes trimestrales.

Dijo que, de manera sorpresiva, pero probablemente por intereses políticos, económicos, personales, los 15 diputados cambiaron el voto contra la reforma, pues en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) habían avalado la reforma.

“No queremos entender que ese cambio de parecer, haya tenido motivos particulares políticos pero peor aún no nos gustaría saber que ese cambio tuvo motivos económicos como ha ocurrido en anteriores legislaturas donde varios diputados opositores han vendido su voto a favor del gobierno en turno, ya que incluso algún operador llegó a decir dime el nombre de diputado y te diré cuánto cuesta su voto…”.

No obstante, el presidente de la JCCP, Mariano González Aguirre, también abordó la tribuna y exigió a Amaro Corona respeto hacia la dese del poder Legislativo y los diputados; llamó a que sea congruente ya que el Congreso no puede acceder a recursos extraordinarios y por otra parte negar presupuesto adicional al ITE.

Explicó que en el afán de las reducciones de diputados, de 32 a 25, y del poder Judicial de 14 a 9 magistrados, es para hacer de la administración pública eficiente y eficaz; por lo que exigió a Amaro Corona que presentara pruebas sobre sus acusaciones de intereses económicos para votar contra la iniciativa, o de lo contrario que el perredista se disculpara con los diputados.

Luego de esta intervención, los diputados del PT, Jesús Portillo Herrera; del Panal, Sandra Corona Padilla y J. Carmen Corona Pérez; del PRI, Arnulfo Arévalo Lara; y del PAN, Juan Carlos Sánchez García, tundieron al PRD y al diputado Alberto Amaro Corona, y le acusaron que él pretendía una reforma para presuntamente usar los ajustes trismestrales para otros fines.

Estos señalamientos fueron secundados por Floria María Hernández, quien pidió a sus pares no convertirse en empleados del gobernador, pero sobre todo para aclarar que no buscan dinero sino unas adecuadas instalaciones para ser digna a los visitantes y no tenerla como un “cuchitril” como fue dejada por los anteriores diputados que desmantelaron las oficinas.