Genera interés Tlaxcala a capitales chinos, asegura Marco Mena
3 de abril - 2017

Asegura gobernador que el país asiático quiere invertir en el estado

Por Alfredo González

El viaje del Gobernador Marco Mena a China, permitió establecer contacto con empresas que tienen interés de conocer Tlaxcala para eventualmente invertir en el ramo automotriz, principalmente, pero también en desarrollo tecnológico de diferentes ámbitos.

En entrevista, el mandatario estatal informó que luego de encuentros que se tuvieron con representantes del Estado chino, Cámaras de Comercio y empresarios, se acordó que habrá contactos con autoridades de ese país de forma sistemática y que habrá visitas escalonadas de posibles inversionistas, pero el número y las fechas todavía deben definirse.

“Fue un viaje productivo y provechoso… Vendrán visitas escalonadas y realizaremos contacto con autoridades de modo sistemático. Gobernadores de México y de provincias de China estaremos en contacto cada 2 años en foros de trabajo permanentes, pues es importante tomar en cuenta que el mundo ha cambiado y debemos diversificarnos para establecer vínculos de carácter permanente pero también con Europa y América Latina y, en el caso de China, ofreció una opción muy interesante”.

Ofreció que en próximos días el Gobierno del Estado informará de manera puntual aspectos referentes al viaje que tiene que ver con contacto y posibilidades de intercambio en materia empresarial y turística.

Dijo que si bien los empresarios chinos tiene interés en México en general, él fue claro en dar a conocer las ventajas de la ubicación geográfica y características tanto de población como de desempeño económico que tiene Tlaxcala y que brindan oportunidades importantes para la inversión, como el caso de su conectividad regional y particularmente la Ciudad de México, así como su infraestructura.

Por otro lado, reiteró que la actitud hostil hacia México que ha mostrado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da la oportunidad a los mexicanos de diversificar los mercados.

Recordar que el mandatario tlaxcalteca viajó a China en compañía de Graco Ramírez Garrido, de Morelos; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; así como Michel Chaín Carrillo, Secretario del Trabajo de Puebla; el Embajador Julián Ventura Valero y Montserrat Iglesias Servín, Directora General Adjunta de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.