Mochila ¿si o no?
31 de marzo - 2017

El apuñalamiento a un directivo de la UPT por parte de un alumno abrió de nuevo la polémica discusión sobre la implementación del operativo mochila. Incontrolables se encuentran los chupa ductos en Tlaxcala, no hay autoridad que los frene y tal parece que están coludidos. Otra semana deberá aguardar Florentino Domínguez para tomar protesta

Por Edgardo Cabrera

El apuñalamiento a un directivo de la UPT por parte de un alumno abrió de nuevo la polémica discusión sobre la implementación de los operativos de revisión de las mochilas a los estudiantes.

En enero pasado la postura del secretario de Educación Pública, Manuel Camacho, fue tajante al señalar que está en contra de esta medida bajo el argumento de que no se habían presentado hechos violentos como en otras entidades, apeló a fomentar desde las aulas una cultura de civilidad y contra la violencia escolar.

Pero luego del incidente del miércoles, otras opiniones, como la del diputado y ex secretario de la Sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona, es en el sentido contrario, sugirió aplicar la revisión no sólo en el nivel básico, sino en las universidades.

No obstante hay otras voces –principalmente de algunos padres de familia- que sostienen que los llamados “operativos mochila” atentan contra los derechos humanos de los alumnos e incluso que son inconstitucionales al hurgar en propiedad privada.

Lo cierto es que no se puede tapar el sol con un dedo, en las escuelas existen casos comprobados de venta de drogas e introducción de armas blancas, hay casos documentados, incluso así lo corroboró en su momento la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos.

En lo particular y tras el intento de homicidio en la UPT creo que deben aplicarse revisiones generalizadas e incluso instalar detectores de metales, la inversión vale la pena para preservar la integridad de los alumnos.

Apelar a la formación familiar, la educación con valores y las pláticas de concientización no son suficientes, la delincuencia trastocó la “tranquila Tlaxcala” y cada acción es vital para evitar que siga creciendo la inseguridad.

Hablando de prevención

Incontrolables se encuentran los chupa ductos en Tlaxcala, no hay autoridad que los frene y tal parece que están coludidos con ellos para proteger sus actividades.

Nos referimos al caso específico de Calpulalpan donde los policías municipales se hacen de la vista gorda para actuar contra la organización criminal que se instaló en la región poniente para saquear el combustible.

El jueves una válvula clandestina estalló y se inició un aparatoso incendio que puso en alerta a la población, en esa misma zona semanas atrás se registró otra explosión y también recordamos aquella laguna de hidrocarburo (provocada por una fuga) a la que llegaban decenas de vecinos para llevarse el combustible.

A la fecha no existen detenidos y el saqueo sigue.

Pospuesta

Otra semana deberá aguardar Florentino Domínguez para tomar protesta como dirigente estatal del PRI.

Como ya lo habíamos anticipado, el líder nacional, Enrique Ochoa Reza, tenía 2 fechas marcadas, la de este domingo y la del próximo 9 de abril, todo dependía de la agenda de su partido de cara al arranque de las campañas electorales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Y es que, en particular, en el Edomex el PRI se juega su futuro en la sucesión presidencial del 2018 de ahí que los preparativos de la estrategia han absorbido a la dirigencia nacional.

En el caso del gobernador Marco Mena se sabe que el sábado estará de regreso en tierras tlaxcaltecas y ya tenía considerado acudir al evento partidista, por lo que también deberá ajustar su agenda para el próximo domingo.

…….

IMPUNES jueves 30 de marzo

Al menos 24 hechos de violencia extrema se tienen documentados entre el último semestre del año pasado y los primeros 3 meses de este 2017.

Entre los casos destacan asesinatos que reúnen todas las características para ser considerados ejecuciones con el sello del crimen organizado, así como agresiones directas en contra de autoridades electas, policías y hasta docentes.

Sólo en este mes que está por concluir llamó la atención la emboscada contra policías municipales de Tequexquitla que dejó 2 uniformados muertos, el intento de asesinato del presidente de la comunidad San Isidro (mejor conocida por los apizaquenses como El Cuernito), los 2 ejecutados el martes en Tlaxco, así como el empresario abatido en Panzacola y ayer miércoles otro intento de homicidio cometido por un alumno en contra de un directivo de la UPT al interior de la propia institución.

Los levantados y torturados son cada día más recurrentes y forman parte de la lista de esos 24 hechos de extrema violencia.

Es claro que las autoridades fueron rebasadas, ni la policía municipal, ni la estatal o la federal han frenado la inseguridad, por el contrario, parece que en lugar de prevenir están en un ineficaz trabajo reactivo.

Lo más grave es que de la lista roja solamente se ha logrado la captura de los probables responsables de 2 casos:  una pareja de sujetos en Tlaxco que minutos antes balearon a una persona y quienes dijeron provenir de Veracruz y Nayarit, respectivamente. También ayer se logró arrestar al joven que apuñaló al director académico de la UPT.

Hablamos que 22 hechos siguen impunes lo que evidencia que, al igual que su antecesora, el procurador General de Justicia en el estado, Tito Cervantes, no ha dado el ancho para esclarecer los casos que han trastocado la tranquilidad de los tlaxcaltecas.

A escasos 11 días de que lleguemos a los primeros 100 del gobierno de Marco Mena, pero también de los presidentes municipales, vemos con preocupación que el primer gran fracaso de las nuevas autoridades es la inseguridad y la procuración de justicia, la solución es inaplazable y debe incluir hacer una limpia y ajustes en el plan de acción.

Otros criminales

Pero si la atención de la ciudadanía se encuentra en la delincuencia cotidiana que se vive en las calles, hay otros malhechores de cuello blanco que siguen gozando de impunidad.

Es la fecha que ningún ex alcalde es llamado a cuentas ante las autoridades judiciales, muy lejos se encuentra, por tanto, que pisen la cárcel y que reintegren el dinero público saqueado o mal aplicado.

Por ejemplo, nos enteramos que al interior del Congreso los panistas traen pleito casado con los perredistas que presiden la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Los reproches se desataron porque el diputado Alberto Amaro se negó a un acuerdo bajo el agua para aceptar de manera extemporánea las cuentas públicas de varios ex ediles azules, entre ellos el de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán y el de Tlaxco, Jorge Rivera.

Además está por sumarse a la lista negra el ex edil capitalino, Adolfo Escobar a quien le detectaron un presunto sobregiro millonario en la construcción del Polideportivo Carlos Castillo Peraza.

El asunto es que el PRD ya fue claro y están dispuestos a presentar las denuncias penales contra los ex ediles, incluidos sus correligionarios, que reprobaran su última cuenta pública, empezando por el amarillo Antonio Mendoza de Chiautempan, por lo que los azules no tienen cara para pedir impunidad para los suyos.

Ahora sólo resta ver si al final realmente se aplica la ley y se llega hasta las últimas consecuencias porque los agravios a la población son equiparables a los 22 hechos de extrema violencia que se encuentran impunes.

…………

CHICANA miércoles 29 marzo

Vaya cinismo de Carlos Carreón quien detenta la dirigencia estatal del PAN en lo que parece un elaborado plan, por lo que su estancia no es producto de la casualidad, ni de los tiempos y menos de la voluntad de la militancia.

Es cierto, al existir un periodo electoral (en este caso extraordinario local) los órganos directivos no pueden ser renovados, de ahí que el ex funcionario federal justifica su inamovilidad del cargo.

Pero también es cierto que mañosamente Carreón y su camarilla no convocaron a la renovación desde inicio de año –cuando se le venció su periodo- y esperaron a que el Congreso local emitiera la convocatoria de las elecciones extraordinarias en comunidades para escudar su permanencia.

Y no sólo lo anterior, nos han confesado sus propios allegados que tienen la intención de perpetuarse hasta después del 2018 con la excusa de que no les dará tiempo la renovación dado que “son muy cortos” los lapsos para renovar la dirigencia ante el inicio del proceso electoral federal y local.

Es decir, estamos ante una auténtica chicana de los estatutos partidistas para no correr ningún riesgo y garantizar con ello el control financiero del partido así como la injerencia directa en el reparto de las próximas candidaturas a diputaciones locales y federales, así como a las senadurías.

A este paso y ante la terquedad de cicatrizar heridas y dejar de lado la disputa por el poder interno de los grupos, el panismo tlaxcalteca corre el riesgo de repetir la dosis de las elecciones de 2016 cuando perdieron todo.

La crisis amarilla

Pero en el PRD no cantan mal las rancheras, sus pugnas nacionales han contaminado los acuerdos estatales.

Como si el conflicto en la fracción del Senado no fuera suficiente, resulta que a más tardar el 7 de abril el CEN y su Consejo Nacional deberán emitir la convocatoria para renovar sus órganos de dirección, incluidos en los estados, de no hacerlo, deberán dejar las cosas tal cual hasta que concluya el proceso electoral inmediato.

Sin embargo no hay acuerdos hasta el momento entre las 3 principales tribus que encabezan el partido (la de Jesús Ortega, los Bejaranos y Héctor Bautista), cada una tiene su propio plan de alianza con otras fuerzas, principalmente con el PAN o Morena.

De no llegar a buen puerto veremos una nueva fractura que los afectará directamente en sus intereses electorales a pesar de que en Tlaxcala existe un gran frente que viene impulsando un pacto de cara al 2018 entre las tribus mayoritarias que conforman Manuel Cambrón, Santiago Sesín, Alberto Amaro y los alcaldes en funciones.

Expectativa

En el PRI siguen a la expectativa de la toma de protesta de Florentino Domínguez como dirigente estatal, podría ser que de nuevo sea aplazada.

Aunque se tiene previsto que sea el domingo cuando venga Enrique Ochoa Reza, hasta ayer martes la cita no se tenía confirmada por posibles ajustes tanto en la agenda del líder nacional tricolor como del gobernador Marco Mena.

Por lo que se abrió una nueva fecha hasta el domingo 9 de abril.

……..

NUEVA DAMNIFICADA martes 28 marzo

Lorena Cuéllar sigue dejando damnificados en el huracán de sus ambiciones políticas, el más reciente caso es el de Dolores Padierna, a quien le negó su apoyo como coordinadora de la fracción del PRD en el Senado de la República.

Sabemos que la semana pasada la esposa del tristemente señor de la ligas buscó en reiteradas ocasiones a la tlaxcalteca para obtener su voto, pero se topó con pared.

Pese al desaire de Cuéllar, la senadora Padierna logró el respaldo de 8 de sus correligionarios para encabezar la maltrecha bancada que poco a poco se ha quedado sin legisladores ante el chaqueteo de irse a apoyar a López Obrador y su Morena.

Iris Vianey Mendoza, Adolfo Romero Lainas, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Luis Sánchez, Fernando Mayans, Alejandra Barrales, y la propia Dolores Padierna lograron la mayoría que requerían.

Larga lista

Nos cuentan que además de Padiera, también la líder nacional perredista y ahora senadora en funciones, Alejandra Barrales, se llevó tremenda decepción de la tlaxcalteca a quien hasta hace algunas semanas seguía defendiendo para mantenerse en la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara Alta e incluso a quien le dio el beneficio de la duda ante sus recientes quejas contra la dirigencia estatal del Sol Azteca a la que culpó de su fracaso en las elecciones del año pasado.

Lo que queda claro, una vez más, es que Lorena no es de fiar, a lo largo de su carrera los señalamientos de quienes fueron en su momento sus aliados siempre han sido en el sentido de la traición y de no respetar acuerdos.

Entre quienes se sintieron traicionados en el PRD local y lo dijeron en su momento están Cristóbal Luna, Eustolio Flores Conde, el difundo Ubaldo Lander, Santiago Sesín, Manuel Cambrón, Alberto Amaro, en fin, la lista es larga.

En el PRI los damnificados son también muchos, pero sólo citaremos el caso de su tío Joaquín Cisneros y del ex alcalde Pedro Pérez Lira.

Ahora los nuevos ingenuos están en Morena quienes ya empezaron a caer rendidos ante la siempre afable sonrisa de la senadora.

Para el anecdotario

Eran casi la 1 de la mañana del 6 de junio de 2016 y en el salón de sesiones del ITE los ánimos se salieron de control ante la lentitud con la que fluían los resultados del conteo preliminar de votos.

En ese momento irrumpió al lugar Dolores Padiera, se fue directo contra la presidenta del organismo para encararla y la acusó de estar al servicio del Ejecutivo estatal.

Irrumpe Dolores Padierna en el ITE; reprocha actuación de consejeros

Los presentes temieron lo peor, recordemos el 2008 cuando la entonces diputada se lío a golpes con Martha Palafox en la Cámara Baja del Congreso de la Unión cuando se discutía el Fobaproa.

Pero la escena no pasó a mayores, al final todo quedó en un mero susto para la presidenta del ITE pero con grandes dividendos mediáticos para el PRD y su candidata que entonces trataba de ser victimizada.

Nueve meses después, a Lorena poco le importó la demostrada lealtad y defensa a sus intereses por parte de doña Lola. Los hechos dicen más que mil palabras o mil pretextos.

…………….

PROVOCADOR lunes 27 marzo

En su calidad de aspirante presidencial, ahora sí Rafael Moreno Valle vino a Tlaxcala y no se anduvo con rodeos ni medias tintas, arremetió contra los “margaritos” y el adrianismo que mantiene bajo su control la dirigencia estatal del PAN.

Ante un auditorio repleto, en Contla llamó a las alianzas para regresar al albiazul a la Presidencia de la República.

Luego le asestó un golpe a la esposa de Felipe Calderón al enfatizar que no existen Presidencias de la República plurinominales, dado que Margarita Zavala no tienen en su récord ninguna elección ganada directamente en las urnas.

El mensaje, que seguramente llevaba toda la intención, también le pegó a varios tlaxcaltecas, empezando por Ángelo Gutiérrez, el flamante coordinador de los margaros en la entidad.

Luego se refirió al caso de la dirigencia estatal donde Carlos Carreón se mantiene al frente de la presidencia del Comité Directivo Estatal pese a que desde enero concluyó su gestión y debió emitirse la convocatoria para la renovación.

Arropado y flanqueado por liderazgos antagónicos al adrianismo, empezando por la ex diputada federal Aurora Aguilar, tachó de cobarde al grupo que controla la cúpula estatal del PAN.

Y es que no perdamos de vista que no es nueva la bronca entre Moreno Valle y Adriana Dávila, recordemos que en 2014 cuando se renovó la dirigencia nacional albiazul, la senadora denunció al entonces gobernador poblano por desviar recursos del erario para apoyar a Gustavo Madero.

A raíz de lo anterior, el poblano emprendió una política de intromisión en la política local para afectar las aspiraciones de la apizaquense. Movió sus largos  hilos para empujar una coalición con el PRD pero fracasó, sin embargo eso no le impidió apoyar con todo a Lorena Cuéllar lo que terminó por relegar a Adriana al tercer lugar en las elecciones por la gubernatura.

Ahora el fin de semana inició un nuevo capítulo en la pugna y para ello Moreno Valle aglutinó a un grupo de panistas que están en contra de Dávila entre ellos los ex alcaldes Jorge Rivera Sosa, Orlando Santacruz, Miguel Ángel Polvo, Lilia Olvera Coronel, Filemón Acoltzi y Alejandro Aguilar, así como los ex diputados locales Aleidys Quintana, Julio César Álvarez García, Lourdes Huerta Bretón, y José Gilberto Temoltzin.

Al respaldo de Moreno Valle llamó la atención la presencia del edil apizaquense, Julio Hernández Mejía, y el diputado local Juan Carlos Sánchez García, este último, por cierto, le reconoció públicamente su apoyo en las elecciones cuando compitió por la gubernatura de Puebla.

Lo dicho, el poblano mostró ser más hábil y contundente en el discurso que la ex primera dama quien no pasa de un discurso timorato, acartonado y con guión de por medio.

Efectiva operación

A colación del tema, la movilización (acarreo) de simpatizantes para el acto de Contla fue más eficiente que la realizada por los margaritos la semana pasada cuando estuvo en la capital del estado la ex primera dama.

Los morenovallistas tlaxcaltecas dejaron constancia de la máxima que “en política a nadie se le puede dar por muerto”, y lograron abarrotar el auditorio (por cierto uno de los más grandes de todo el estado), calcularon la asistencia en más de 3 mil personas.

Aunque ahora se den golpes de pecho, lo cierto es que en busca de llenar el Centro de Convenciones de Tlaxcala los operadores de Margarita Zavala también contrataron unidades del servicio público para transportar a sus acarreados.

Y aunque al principio algunos de sus propios organizadores estimaron en mil 500 los asistentes, ante la preocupación por la visita de Moreno Valle la cifra la fueron inflando por medio de sus testaferros y llegaron al final de la semana hasta la increíble cifra de 4 mil.

China

Marco Mena inició ayer su primera gira internacional como gobernador de Tlaxcala, se fue a China con los gastos pagados por ese país.

Junto con otros 4 mandatarios que forman parte de la Conago tendrán una intensa semana de actividades que cobran vital importancia ante la política de diversificar los destinos comerciales para no depender sólo de las exportaciones con Estados Unidos donde Donald Trump se mantiene en la idea de impulsar una política proteccionista de su mercado.

Se espera que el próximo domingo el tlaxcalteca se reintegre a su agenda local y, de no existir un cambio de último momento, ese día se espera la visita del líder nacional del PRI para tomarle protesta a Florentino Domínguez como nuevo administrador del tricolor en el estado.