Media docena de heridos dejó choque en la Tlaxcala-Apizaco
31 de marzo - 2017

Responsables manejaban en aparente estado de ebriedad

Por Alfredo González

Poco después de las 21:30 horas, sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco a la altura de la comunidad de Santa María Atlihuetzia en Yauhquemehcan, se registró un impresionante choque, que involucró a una camioneta de pasajeros de la empresa autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla; S. A. de C.V. (ATAH) y un auto de lujo.

Con número económico 45 y sin placas de circulación, la unidad de transporte público avanzaba en dirección a la ciudad rielera, cuando a pocos metros de la estación de autoconsumo de esa empresa, fue violentamente impactada por la parte trasera por un vehículo de la marca BMW de color rojo bermellón con placas de circulación 484-XVF particulares del Distrito Federal.

El particular se dirigía -en contrasentido- hacia la capital del estado, cuando por la velocidad con que avanzaba y el grado de intoxicación etílica de quien lo conducía se precipitó hacia la cuneta central, para impactar la base de un árbol y de forma estrepitosa chocar contra la Mercedes Benz tipo Sprinter de color blanco y balizada con la imagen y locos de la empresa transportista.

De la que según versión de sus ocupantes, el chofer alcanzó a frenar y prácticamente recibir el auto de lujo que era ocupado por varios jóvenes, provocando incluso que realizará una maniobra para no chocar contra el talud de tierra que está a la vera de la carretera de dos carriles y obligando que tras el encontronazo los pasajeros salieran por la puerta trasera.

Para disponerse a auxiliar a dos hombres y una mujer (jóvenes) que quedaron heridos pero también semi inconscientes al interior del vehículo que a -la par de oler a bebidas embriagantes- estaba presentando vapores y rastros de humo, amenazado con verse envuelto en llamas, en una situación que por fortuna no próspero.

Socorristas espontáneos ayudaron a salir a un joven que estaba sobresaliente por el huevo del medallón trasero, por el que instantes antes otro muchacho entre gemidos y gritos de dolor, se escurrió para ponerse de pie e intentar comprender lo que acaba de ocurrir.

Momento en el que algunos conductores le indicaron que se recostara para esperar la ayuda que ya había solicitado mediante una llamada al 911, paralelo a esto otras personas ayudaron a salir a una joven que estaba en el lugar del copiloto, que al tiempo de que buscaba de forma insistente y mediante gritos a «Samantha», preguntaba por su celular.

Algunos de los presentes realizaron recorridos por la zona del accidente, en la que quedó con partes regadas que integraban el vehículo particular, que incluso tras el fuerte impacto la tapa de su cajuela quedó entre las nopaleras que dividen las terrazas de los campos de cultivo aledaños a la carretera que empezaba a mostrar una enorme carga vehicular.

Varias ambulancias de las corporaciones Briasa, PC Apizaco, Salud de Tlaxcala (SESA) y la ambulancia del municipio de San José Teacalco se movilizaron para brindar auxilio a una media docena de heridos (policontundidos), en su mayoría de la Sprinter blanca de ATAH.

Paralelamente los socorristas dieron atención a los heridos del BMW, logrando controlar e inmovilizar a uno de jóvenes severamente lesionado de un brazo quien fue trasladado por PC Apizaco a un nosocomio cercano, donde junto con sus compañeros de viaje recibió atención médica mayor.

Ya para las 23:00 horas, las unidades de una compañía de grúas retiraron los dos vehículos siniestrados, esto de forma paralela al trabajo de los ciudadanos que participaron en los cortes a la circulación y trabajos de rescate con los Policías Federales (PF), quienes realizaron el peritaje del incidente de tránsito, que por fortuna no arrojó pérdidas humanas que lamentar.