VIDEO muestra cómo operan los “chupaductos” en Puebla
29 de marzo - 2017

En segundos roban a Pemex mil 200 litros

Fuente: SIN EMBARGO MX

Ante la mirada de choferes y automovilistas los hombres cargaron el contenedor de mil 200 litros en menos de 30 segundos. Una vez que completaron la tarea taparon la toma clandestina y después escaparon del lugar.

A plena luz del día y en menos de 30 segundos, ladrones de combustible en Puebla logran llenar un contenedor de mil 200 litros en una toma clandestina ubicada al costado de la autopista Acatzingo-Tepeaca.

Así se puede constatar en un video enviado a PÁGINA NEGRA de forma anónima, ante la mirada de choferes y automovilistas dos hombres cargan el recipiente, posteriormente uno ellos sube a la camioneta y se incorpora a una carretera secundaria para escapar, el otro sujeto espera en el lugar de la toma clandestina

Segundos más tarde una camioneta Chevrolet tipo panel llega al lugar y de esta descienden al menos seis sujetos para recoger la herramienta y tapar la toma utilizando palas.

Al terminar, la camioneta se va y cinco hombres salen corriendo para perderse en los campos de cultivo.

Los hechos sucedieron lugar este martes 28 de marzo alrededor de las 9 de la mañana, según refirió la persona que logró grabar el video, que pudo captar el robo debido a que el intenso tráfico de la zona lo hizo detenerse en la autopista.

El pasado 26 de marzo, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a huachicoleros en Palmar de Bravo.

Los hechos ocurrieron cuando, en el camino a Cuesta Blanca, los militares se encontraron con una camioneta cargada de combustible. Al comenzar la persecución, dos automóviles más llegaron a auxiliar a los huachicoleros y les cerraron el paso a los militantes para provocar que su camión saliera del camino y se volcara. Después les dispararon y huyeron del lugar.

El saldo fue de nueve militares lesionados; dos de ellos, de gravedad.

En un inicio, la Secretaria de Seguridad Pública negó que se tratara de un enfrentamiento contra huachicoleros y dijo que solo fue un percance automovilístico.

El pasado 10 de marzo Isaías Velázquez Reyes, Alcalde de Atzitzintla, Puebla, fue detenido junto con 86 personas más por estar coludidos con la banda “Los Bukanas” perteneciente al Cártel de Los Zetas, responsables de la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Además, los presidentes municipales de Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Esperanza, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Felipe Ángeles y Palmar de Bravo están en la mira de la Fiscalía General del Estado por tolerar y hasta proteger a las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible. La investigación contra estos 9 alcaldes fue confirmada por el propio gobernador del estado, Antonio Gali Fayad.

PÁGINA NEGRA publicó el 26 de marzo la problemática que viven 20 municipios que se encuentran en la Franja del Huachicol en la que los pobladores se dedican al robo de combustible que extraen ilegalmente de los ductos de Pemex. Esto ha dado pie a la creación de la Huachicultura.