Muestra Tlaxcala su riqueza cultural y gastronómica en “tianguis turístico 2017”
28 de marzo - 2017

Para el Gobierno del Estado este evento de carácter internacional representa el escaparate ideal para compartir con el mundo los atractivos de la entidad.

Con la finalidad de promover la cultura, tradición, historia, artesanías y gastronomía del estado para potenciar su vocación y consolidarlo como un destino de la zona centro del país, Tlaxcala participa en el “Tianguis Turístico 2017” que se celebra en Acapulco.

Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado, señaló que la presencia de Tlaxcala en este evento de carácter internacional permite impulsar la oferta de productos y servicios turísticos que ofrece la entidad.

“El objetivo es incrementar el flujo de visitantes nacionales e internacionales que arriban al estado, por lo que mostrar la riqueza cultural y gastronómica de Tlaxcala, en el encuentro turístico más importante de México, es fundamental para la actual administración”, enfatizó Núñez Baleón.

Para lograr este objetivo, explicó el titular de la Secretaría de Turismo (Secture), el Gobierno del Estado convocó a prestadores de servicios, operadores turísticos, artesanos, empresas locales y representantes de municipios, quienes mostrarán los atractivos y productos con los que cuenta la región para captar a más visitantes.

El funcionario estatal recalcó que el “Tianguis Turístico 2017” es la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos del sector, por esta razón, para el Gobierno de Tlaxcala este espacio representa el escaparate ideal para compartir y mostrar al mundo la oferta de servicios que posee la entidad.

Núñez Baleón detalló que durante los días que se desarrolle el tianguis, el estado, a través de operadores turísticos y empresas locales, realizará 300 citas de negocios con compradores de más de 85 países, lo que se traduce en una oportunidad para detonar la presencia internacional de Tlaxcala.

Las actividades

Como parte de las actividades de promoción que realiza la Secture en el “Tianguis Turístico 2017”, se organizó una muestra gastronómica donde se ofreció a los compradores cacao de Zacatelco, tlacoyos de ayocotes, esquites con huitlacoche, tacos dorados de mixiote de carnero, agua de horchata con amaranto y muéganos de Huamantla.

Además, para aprovechar la audiencia internacional, el Gobierno de Tlaxcala desarrolló las conferencias “Una Herencia de Sabores” a cargo de la investigadora Irad Santacruz, y “La Preservación y Cuidado de la Luciérnaga como el Resultado de un Buen Avistamiento” por Enrique Espejel Benites, Presidente de la Agrupación para el Cuidado de las Luciérnagas.

Entre los operadores turísticos que participan por parte de Tlaxcala están: “Paseos de San Francisco”, “Oactli Expediciones”, Paseo en Tranvía “Tlaxcallan”, la Asociación de Hoteles y Moteles, la marca “Tlaxcala…Ni te imaginas descúbrela”, la Asociación de Haciendas de la entidad, además de representantes de los municipios de Nanacamilpa, Huamantla y Tlaxco.

Cabe señalar que la diversidad cultural de Tlaxcala se mostró durante la inauguración de este encuentro que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, con la participación del “Coro de Niños Otomíes” del municipio de Ixtenco, quienes entonaron la canción “Imagine” de John Lennon, en otomí.