En foro de Coparmex, legisladores federales polemizan sobre el IEPS
27 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta mañana en un foro organizado por el Centro Empresarial de Tlaxcala (Cet-Coparmex), legisladores federales del PRI, PAN y del PRD, explicaron «lo que los empresarios deben saber del IEPS», sobre el incremento al precio de la gasolina, sin embargo el ejercicio de información se convirtió en un encuentro de acusaciones.

Mientras que el diputado federal Juan Corral Mier y la senadora Adriana Dávila Fernández, ambos del PAN, explicaron que sí hay factibilidad de reducción al 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el PRI y PRD señalaron que no dejarán pasar la propuesta en la Cámara de Diputados.

En el caso del PRD, el diputado federal por el Estado de México, Rafael Hernández, acusó al PRI de acabar con la gallina de los huevos de oro, de ser ellos los principales responsables de la crisis en materia de energéticos.

En tanto que Ricardo García Portilla, diputado federal del PRI, defendió que el precio del combustible como de la baja en la producción del petróleo ha generado el aumento al precio de los combustibles.

García Portilla, dijo que la eliminación del IEPS, seria un daño grave al presupuesto de Tlaxcala y 10 entidades más que obtienen recursos por este cobro de impuesto, por lo que es inviable un recorte.

No obstante que el foro se convirtió en una serie de acusaciones y justificaciones por el aumento al precio de la gasolina, la conclusión fue que el precio del combustible se mantendrá, en el caso del PRI, pero para el PAN, seguirán insistiendo en su reducción al 50 por ciento.

Al evento las senadoras del PRD y Morena, Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez, no asistieron.