Preocupados
24 de marzo - 2017

La visita de Rafael Moreno Valle preocupó y desesperó a los “margaritos” en Tlaxcala, empezando por el clan Gutiérrez, quienes, fieles a su estilo, empezaron una campaña de desprestigio. Lo que no pudieron hacer en más de un año sus antecesores, en solo un par de meses la actual legislatura logró destrabar el proceso de renovación de la CEDH

Por Edgardo Cabrera

La visita de Rafael Moreno Valle preocupó y desesperó a los “margaritos” en Tlaxcala, empezando por el clan Gutiérrez, quienes, fieles a su estilo, empezaron una campaña de desprestigio que poco a poco se les revirtió.

A diferencia de lo ocurrido con Margarita Zavala cuya visita pasó sin pena ni gloria, pese a que intentaron ensalzarla y posicionarla horas antes y después a su llegada, hay que destacar que la propaganda negra contra el ex gobernador poblano les resultó más efectiva.

Es un hecho que el fuego amigo despertó el interés y la curiosidad de la clase política local, de los propios panistas y de los ciudadanos de a pie quienes quieren comprobar si en verdad el equipo logístico encabezado por la ex diputada federal Aurora Aguilar escogió el auditorio de Contla en lugar del de Apizaco “por temor a no llenarlo”.

Lo cierto es que entre ambos inmuebles, el de Contla es de mayor tamaño, casi una cuarta parte adicional, por lo que el cupo no es la razón.

Los autores de la campaña negra, tampoco repararon en otro pequeño detalle, que la comunidad evangélica rentó el auditorio apizaquense para un encuentro de “hermanos” el fin de semana y que el poblano modificó su agenda para mover al sábado su estancia en Tlaxcala ya que inicialmente sería entre semana.

Apuesta

Pero mientras son peras o manzanas, los simpatizantes del poblano tendrán tela de donde cortar, y es que a diferencia del discurso parco de la ex primera dama, el ex gobernador tiene mejor dominio del escenario y de la palabra.

Aunque no es santo de mi devoción, hay que reconocer que su manejo de medios es eficiente lo cual queda constancia en las campañas electorales que ha ganado en su carrera política y que lo han curtido en eso de buscar votos y simpatías.

Es cierto que Moreno Valle no ha podido ganar una elección en Tlaxcala, veremos si de las derrotas aprendió y ahora sí se saca la espina en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN.

Talento político

Lo que no pudieron hacer en más de un año sus antecesores, en solo un par de meses la actual legislatura logró destrabar el proceso de renovación de la CEDH.

Los diputados se aplicaron entre febrero y marzo para, primero, convencer a Carina Cuevas de desistir del juicio que promovió en contra del Congreso al argumentar que fueron violentados sus derechos y, ahora, para planchar la emisión de una nueva convocatoria.

Será en los primeros días de abril cuando arranque el nuevo proceso en el que cuidarán cumplir con la ley, algo que se pasaron por el arco del triunfo los ex diputados.

Todo parece indicar que de nuevo regresó la civilidad en el Congreso, luego de que la elección del representante del legislativo ante el Consejero de la Judicatura los friccionara.

……….

ALBOROTO EN EL GALLINERO jueves 23 marzo

En vísperas de que Florentino Domínguez tome protesta como nuevo administrador estatal del PRI, crece el nerviosismo entre algunos liderazgos que apoyaron a Marco Mena en campaña.

Resulta que ni el virtual líder, ni los operadores políticos del gobernador los han buscado para calmar los ánimos y darles esperanza de vida partidista o en la administración pública.

Algunos decidieron lanzar un comunicado donde cuestionan la militancia y lealtad tricolor de Florentino, pero otros aún se mantienen institucionales (que no contentos) esperando ser llamados.

Entre quienes se sienten relegados destaca el grupo identificado con el diputado federal y ex coordinador general de campaña, Ricardo García Portilla. Ahí aparecen ex diputados y ex alcaldes que siguen en la banca.

Pero también está otro grupo simpatizante de la diputada federal, Rosalinda Muñoz, éstos tampoco han sido integrados a la vida institucional del partido ni tampoco a la administración pública.

Y parece que las cosas no cambiarán ante la llegada de la diputada federal con licencia, Anabel Alvarado, a la Secretaría de Gobierno, ya que para nadie es oculto que desde que asumieron la curul entre los 3 legisladores federales priístas existe una rivalidad por liderazgo.

Ahora tal parece que cada quien jala para su lado, Rosalinda Muñoz se muestra alejada de la grilla local aunque sigue haciendo trabajo con la base porque tiene su propio proyecto político, mientras que García Portilla le apuesta a su relación con su ex compañero de universidad y líder nacional del PRI, en tanto que Anabel Alvarado parece que quiere afianzarse como el poder tras el trono.

Los 3, por cierto, son serios aspirantes a la senaduría.

Grilla hasta en los toros

Un reducido grupo de grillos taurinos equivocó el camino. El domingo acudieron a la Plaza México y desde las gradas desplegaron una enorme pancarta exigiendo al gobernador Marco Mena la salida de Luis Andalco López como director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Lo cierto es que solamente hicieron el ridículo, la prensa especializada los ignoró por lo que se resignaron a sacarse una foto con su teléfono celular en donde se aprecia la manta, con cientos de asientos vacíos a su alrededor, si acaso 2 personas cargándola y siendo ignorados por el escaso público que había.

Llama la atención que los inconformes no optaran por la vía institucional y que por el contrario recurrieran a una lona y a redes sociales para exigirle al gobernador “rectificar” en su nombramiento, algo de lo que al parecer carecen de calidad moral para demandar.

Y es que tenemos registro que Manuel Rocha Carmona “El Rifao” y Luis Javier Zavala, quienes dicen hablar a nombre de la familia taurina de Tlaxcala, no se encuentran reconocidos por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.

Dado que se ostentan como “toreros”, pero que dicha asociación no avaló su alternativa por incumplir con los requisitos, estaríamos ante un claro caso de usurpación de funciones.

Pero no sólo lo anterior, sobre Rocha Carmona existe una queja de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros por un adeudo de 21 mil pesos por concepto de gastos, sueldos y fondo de reserva de una corrida realizada el 21 de noviembre de 2016 en Santa Isabel Tlalnepantla, Puebla.

De ambos documentos fechados el 13 y 14 de marzo de este año obtuvimos copia y, parece, es algo que han ocultado a la familia taurina que dicen defender.

………..

INSOSTENIBLES miércoles 22 marzo

Dos posiciones del gabinete de Marco Mena parecen insostenibles, se trata del Cobat y del IDET donde los funcionarios marianistas se han convertido en un dolor de cabeza al hacer más grandes los problemas en lugar de solucionarlos.

En el Colegio de Bachilleres, como bola de nieve crecen las quejas de los trabajadores en contra de David Flores Leal. Todo empezó por la asignación discrecional de horas clase y ahora ya existe una guerra interna por la representación sindical, nos dicen, provocada por el propio director general del subsistema para distraer la atención.

Lo cierto es que además de los trabajadores, contra el hermano del tristemente célebre “Peseta” existe inconformidad de priístas y de los aliados del tricolor ya que lo acusan de que en el pasado proceso electoral chaqueteó con el PRD y aún así sigue en el cargo.

En el IDET, los deportistas analizan seriamente escalar sus protestas en demanda del cese de su titular Minerva Reyes, a quien evidenciaron de incompetente ante el gobernador durante los foros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

Dado que la funcionaria acusó a la reconocida atleta internacional y premio estatal del deporte, Madaí Pérez Carrillo, de fomentar la inconformidad del sector como una acción de chantaje para supuestamente integrar a su esposo en la nómina del IDET, la consternación creció en contra de Minerva quien se encuentra sostenida con alfileres.

Cambalache

Las presuntas anomalías financieras denunciadas por la ex tesorera en contra del alcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos, siguen dando de qué hablar, ayer se hizo público que la ex tesorera procedió por la vía penal ante la supuesta privación ilegal de su libertad.

Pero no sólo lo anterior, algunas fuentes nos hicieron llegar nuevos datos de los aviadores denunciados por la ex funcionaria municipal.

Resulta que al parecer entre el municipio que gobierna el Partido Nueva Alianza y el de Contla que encabeza el perredista Miguel Muñoz existió un pacto, al menos así nos explican la presencia de 5 personas que fueron señaladas por cobrar sin trabajar y de los cuales al menos 3 son oriundos de este último municipio.

La ex tesorera Erika Alvarado Flores reveló los nombres de Fermín Muñoz Moreno, identificado como hijo del edil de Contla, y Fabián Moreno, cuñado del mismo presidente municipal.

Entre los aviadores también están Edgar Mejía Hernández, Eleazar Cahuantzi Tlilayatzi, y el hermano del propio Bladimir, Wiliams Zainos.

La sospecha del contubernio radica en el señalamiento de la ex tesorera quien aseguró al Congreso que dichas personas nunca entregaron documentación oficial para su ingreso a la nómina y lo peor es que nunca se les vio haciendo ninguna labor.

Desaire

Muy mal se vieron los diputados locales luego de que ayer no existiera una representación oficial del poder Legislativo en el acto conmemorativo al natalicio de Benito Juárez.

El asunto es que ni el trabajo ni la sede son pretexto para no presentarse a homenajear al reconocido personaje cuya estatua está enfrente del Congreso.

La ceremonia se realizó frente al palacio Legislativo y la sesión ordinaria empezó después de las 11 horas, de ahí que el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Nahúm Atonal (representante legal y oficial de dicho poder), bien pudo acudir ya que el acto se realizó a las 10 de la mañana.

Con el de ayer, suman dos los desaires a homenajes de carácter cívico, recordemos que apenas el día de la Bandera los diputados no honraron el símbolo con el pretexto de que el asta estaba descompuesta.

………..

TIC, TAC martes 21 de marzo

La cuenta regresiva no se detiene y aun seguimos en espera de las declaraciones 3de3 de los funcionarios del primer nivel del gobierno estatal.

Hasta ayer en el portal del IMCO solamente aparecía la información del gabinete de 10 entidades: Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y Quintana Roo, cuyos gobiernos provienen del PAN; Jalisco, Estado de México, Zacatecas y Sonora, de extracción priísta; la Ciudad de México del PRD y Nuevo León donde el gobernador es independiente.

Para el caso de Tlaxcala, desde enero sólo se puede consultar la información del gobernador Marco Mena, de las 3 senadoras por Tlaxcala, de los diputados federales Rosalinda Muñoz y Ricardo García, así como de Anabel Alvarado quien goza de una licencia al cargo; de los 25 legisladores locales sigue apareciendo nada más Mariano González Aguirre.

Es triste ver, además, que ningún alcalde está interesado en subir su 3de3, tampoco hay cabildos transparentes, menos organismos autónomos (como el IAIP) o personajes de interés público (como los magistrados), ni presidentes de partido.

Y aunque algunos ediles han tratado de confundirnos con la entrega de su situación patrimonial ante el OFS, en los hechos eso no le sirve al ciudadano porque dicha información no es pública, la verdadera prueba de fuego es entregar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal al IMCO para subirla a la plataforma 3de3.

A 11 días de que termine marzo veremos si los funcionarios de Marco Mena son los primeros en cumplir o se cumple la advertencia de ser despedidos por opacos, ya veremos.

Embargo

En Chiautempan queda claro que no es lo mismo administrar una carnicería que todo un ayuntamiento.

Con poco más de 2 meses y medio del nuevo gobierno, al borde de la quiebra financiera se encuentra la comuna por la inadecuada defensa de laudos laborales.

Dos ex trabajadores que ganaron un litigio demandan 3 millones de pesos y la autoridad está a un paso de embargar las cuentas bancarias de la alcaldía.

En puerta existen otras 153 querellas que se estima suman 70 millones de pesos en el pago de salarios caídos, prestaciones e indemnizaciones.

A las anteriores, hay que sumarle otros 34 trabajadores que fueron despedidos a la llegada de Domínguez por lo que la deuda seguirá creciendo.

Cierto, en su defensa Héctor Domínguez podrá decir que los laudos se los heredaron, pero también es verdad que en privado y público desde campaña existió un pacto con su antecesor, Antonio Mendoza, por lo que no se puede decir extrañado de la situación financiera que guarda la comuna.

Desde enero el político en ciernes es responsable de la conducción del municipio, dar soluciones y atender los problemas, no de buscar pretextos o generar más conflictos.

………

DESINTERÉS lunes 20 de marzo

Pocos se enteraron de la visita de Margarita Zavala a Tlaxcala, su estancia pasó sin pena ni gloria a pesar de que contó con el acompañamiento de la senadora Adriana Dávila.

El asunto es muy simple, el discurso de la esposa de Felipe Calderón nada más no cuaja, su parca actitud contrasta con el populismo de Andrés Manuel López Obrador quien hace poco vino a la entidad y abarrotó el zócalo capitalino.

En contraste, a la ex primera dama le organizaron un acto cerrado y con acarreados, algo así como mil personas que no se mostraron conmovidos, convencidos ni fascinados pese a la palabrería de la panista que los mismo habló del problema de la trata que de la reforma energética.

El asunto es que Zavala puso en manos de Ángelo la coordinación de su asociación en la entidad, pese a que dicho personaje nunca ha podido ganar en las urnas un puesto de elección popular y, por el contrario, ha conquistado posiciones a la sombra de Adriana Dávila.

Para rematar, en el pasado proceso electoral su hermano pagó muy caro en las urnas la soberbia familiar que se sintió en los cuernos de la luna por simultáneamente gobernar Apetatitlán y tener una curul en el Congreso local.

Ya sin el poder el ex diputado vendió espejitos por oro y el viernes quedó en evidencia que la señora Zavala carece de estructura y respaldo ciudadano en Tlaxcala.

Pospuesto

Aunque se tenía previsto que el domingo tomara protesta Florentino Domínguez al frente del PRI estatal, se determinó posponerlo dado que se espera el espaldarazo de Enrique Ochoa Reza.

Resulta que Marco Mena está en el ánimo del dirigente nacional, por eso el fin de semana fue invitado a Coahuila y Nayarit para reforzar el apoyo a los candidatos priístas que competirán en las elecciones de este año.

La intención de Ochoa Reza es venir a Tlaxcala en un par de semanas para mandar una señal muy clara a sus militantes y evitar confusiones: el líder moral del partido es el gobernador Mena y tiene el respaldo de su dirigencia.

Preocupante

Sin llegar al primer trimestre de su administración, al alcalde Bladmir Zainos le reventó un escándalo por la presunta malversación de los recursos públicos de Tepeyanco.

La ex tesorera Erika Alvarado Flores envió un oficio al Congreso mediante el cual denunció que fue cesada del cargo al no prestarse a supuestas irregularidades financieras.

Asegura que no accedió manejar discrecionalmente los recursos públicos, desde pagos de quincenas a «aviadores», manejo de combustible así como tratos con proveedores.

Además acusó que fue privada de su libertad al no dejarla salir de su oficina donde según fue presionada para entregar documentación oficial que se encontraba en su poder.

El señalamiento es grave y prende los focos rojos por lo que debe investigarse su veracidad para deslindar responsabilidades.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx