Admite Sagarpa incapacidad de frenar las quemas de pastizales 
24 de marzo - 2017


Por Alfredo González 

Derivado de las constantes quemas agrícolas una práctica común para poder sembrar en la ideología local, es difícil que éstas se erradiquen en Tlaxcala para evitar incendios forestales, de ahí que solo queda llevar a cabo acciones de concientización entre los campesinos, aceptó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Garza Elizondo.

A través de los 10 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) que hay en el Estado y tres Distritos de Desarrollo Rural, se ha tratado de generar conciencia en los productores agrícolas para que cambien los sistemas para limpiar sus tierras e iniciar el ciclo, expuso.

Las áreas que más se ven amenazadas por los incendios forestales son las forestales, pero la práctica de segar los campos con fuego está muy arraigada entre los trabajadores del campo tlaxcalteca, mientras que los puntos más críticos son las zonas boscosas de la entidad, en las que sigue esta práctica, tales como los bordes de la Malinche y lugares arbolados de Altzayanca.

Destacó la importancia de trabajar coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para invitar a los productores a que evitan esa actividad para no dañar los bosques.

Sin embargo, reconoció que ha sido complicado revertir estas prácticas consideradas costumbres ancestrales: “no hemos podido erradicar, pero seguimos trabajando en conjunto con Conafor para que eviten esa manera de actuar”. 

Y es que de acuerdo con la Coordinación General de Ecología (CGE) hasta el momento existe un registro de 124 incendios en la Malinche, los cuales han dañado 2.6 hectáreas, según informó el titular de la dependencia estatal, Efraín Flores Hernández.