Exigen vecinos de la Unidad Santa Cruz intervención de alcalde en disputa por bosque
23 de marzo - 2017

Por Manuel Amador

Vecinos de la Unidad Habitacional Santa Cruz se apostaron en la presidencia municipal de Chiautempan en demanda de la intervención de la síndico, Linda Ixchel Mejía, para continuar el proceso de obtener la posesión de la zona boscosa.

La problemática, que tuvo su origen el año pasado, tiene la consigna de una supuesta «no a la expropiación del bosque», pese a que el gobierno del estado anunció que no existía como tal una reserva ecológica en terrenos aledaños.

Los pobladores encabezados por su delegado de la unidad, Ubaldo Báez Ortiz, se quejaron de que desde hace un mes están a la espera de que la síndica, como representante legal del municipio, se incluya en los documentos del juicio de interdicto para obtener la posesión, a efecto de impedir cualquier acción legal por su invasión y uso que han mantenido de dicha manera a lo largo de décadas.

Los quejosos expusieron que no han podido destrabar o aclarar el asunto con el Gobierno del Estado, ya que la unidad como tal no tiene documentación que avale posesión del predio.

Los ciudadanos se mantuvieron a la espera de la llegada del alcalde Héctor Domínguez o de la Síndica a fin de que escuchen y atiendan su solicitud.

Báez Ortiz explicó que llevan 70 por ciento de avance en su curso legal para retener la reserva en favor comunitario.

Sin embargo, cerca del mediodía decidieron retirarse y amagaron con bloquear el paso vehicular del bulevar Ocotlán y de la prolongación Díaz Varela, como medida de presión para ser escuchados, para lo cual estarían convocado a asamblea en las próximas horas.