Declaran Semana Estatal de la Cultura Física y Deporte
23 de marzo - 2017

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó el dictamen formulado por la Comisión de Juventud y Deporte por el que se declara la primera semana del mes de abril de cada año, como la “Semana Estatal de Cultura Física y Deporte, con el objeto de prevenir y abatir el sobrepeso entre la población.

En la lectura del dictamen, la diputada Sandra Corona Padilla, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, informó que se dará difusión de las serie de actividades a realizar durante la Semana Estatal de Cultura Física y Deporte, en el que estarán involucrados organismos de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el Estado de Tlaxcala, en el año 2012, las prevalencias de sobrepeso y obesidad en edad escolar fueron 21.9% y 10.6 %, respectivamente. En 2006, 33.6 % de los adolescentes hombres y mujeres de Tlaxcala presentaron sobrepeso, cifra que se observó ligeramente menor en 2012 (32.5%). Y de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un 31% de la población tlaxcalteca padece casos de sobrepeso cuando el promedio en otros estados es de 30 %, mientras que el 21 % de la misma padece obesidad.

Refirió que en dicho estudio se indica que el 11% de la ciudadanía -de más de 20 años- presenta casos de hipertensión cuando el promedio en otros sitios es del 15%.

En cuanto a fallecimientos por diabetes mellitus -tipo 2- se registra 90.8 % por cada mil habitantes, cuando el promedio en otros estados es de 66.7 por ciento.

Corona Pérez destacó que las cifras dadas a conocer, apuntó evidencian que la entidad tlaxcalteca presenta porcentajes elevados en cuanto a dichos padecimientos, producto de varios factores, donde alrededor del 70 por ciento de la población tlaxcalteca padece algún grado de obesidad o sobrepeso, por lo que prácticamente están obligados a realizar actividad física y tomar otras medidas para afrontar ese problema.