Por pugna de dinero público, reportan otros 3 conflictos municipales
22 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El conflicto entre la encargada de la tesorería y el edil de Tepeyanco, destapó la existencia de diversas acusaciones en los ayuntamientos contra los presidentes municipales quienes se niegan a la distribución de recursos, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Alberto Amaro.

Entrevistado al concluir el foro «voz de mujeres en lucha», Amaro Corona citó los casos de Chiautempan, Mazatecochco y Sanctórum donde existe acusación de presidentes de comunidad contras los ediles por negarles asignación presupuestal que les corresponde por concepto de gasto corriente.

Dijo que en este caso el Código Financiero es claro en la asignación presupuestal y los presidentes municipales no deben entregar recursos «a criterio propio…».

Ante esta situación, explicó que la Comisión de Finanzas revisará los casos, pero todo será bajo legalidad, pues se debe actuar en el marco de la ley y en respeto a la autonomía municipal.

Caso Tepeyanco

El diputado Alberto Amaro Corona, calificó de pleito personal el que ocurre en Tepeyanco entre la ex encargada de la tesorería y el edil, Bladimir Zainos Flores, pues si bien hay sendas denuncias penales entre uno y otro, deberá ser la justicialista penal quien resuelva.

En tanto que expondrá a los integrantes de la Comisión de Finanzas el caso y determinarán si hay posibilidad de intervenir en el conflicto, sobre todo porque no tienen mayores elementos.

Detalló que hasta abril es plazo para que los presidentes municipales entreguen su cuenta pública, y con base a esa información conocerán las anomalías en los ayuntamientos y proceder legalmente al respecto, en las acusaciones se tomarán en cuenta.