Investiga PGJE hechos de el Carmen Tequexquitla
22 de marzo - 2017

Establece Gobierno del Estado coordinación con autoridades federales y municipales para deslindar responsabilidades.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación correspondiente de los hechos ocurridos en El Carmen Tequexquitla, que derivaron en el fallecimiento de dos policías municipales y uno más que resultó herido, a efecto de deslindar responsabilidades y solicitar la judicialización del asunto conforme a derecho.

El titular de la dependencia, Tito Cervantes Zepeda, precisó que este miércoles, personal de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación arribó al sitio mencionado para establecer las primeras líneas de indagación, además de realizar el levantamiento del cadáver del elemento policiaco Ángel N., de 40 años de edad, quien falleció en el lugar de la agresión.

“Tal como la ley lo establece, la Procuraduría tomó parte del asunto, con el objeto de esclarecer los hechos y determinar quiénes son los responsables”, acotó Cervantes Zepeda.

Tras recibir la llamada de auxilio, la Comisión Estatal de Seguridad envió al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) para reforzar la seguridad en la zona e iniciar la búsqueda de los presuntos responsables, mientras la estación Cuapiaxtla, encargada de esa jurisdicción, mantiene un operativo de vigilancia.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que los policías municipales lesionados fueron atendidos por paramédicos en el lugar de los hechos, e ingresados al Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla, en donde recibieron la atención médica correspondiente, para posteriormente ser trasladados al Hospital General de Huamantla.

Allí, el diagnóstico del paciente José César López Aguilar, de 35 años de edad, registró hemoneumotórax derecho, con choque hipovolémico por herida por proyectil de arma de fuego, por lo que su estado de salud se reporta como grave.

En cuanto a Alfonso N., de 52 años de edad, quien ingresó al nosocomio con diagnóstico de hemoneumotórax derecho y fractura en húmero derecho por heridas por proyectil de arma de fuego, falleció a consecuencia de un paro cardiaco, a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos que lo atendieron.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de El Carmen Tequexquitla, así como con las corporaciones federales de seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional con la finalidad de coadyuvar en la evolución del caso, definir y deslindar responsabilidades.