Gobierno de Zacatelco realiza concurso de oratoria “Cultura del Agua”
21 de marzo - 2017

La primera etapa fue la presentación de un discurso preparado previamente por cada uno de los participantes y la segunda etapa con un discurso improvisado.

Por David Pérez Toriz

En el Primer Encuentro Intermunicipal para la Preservación del Agua, organizado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Coordinación de Ecología y Campo del H. Ayuntamiento de Zacatelco, se llevó a cabo el Concurso de Oratoria bajo el tema “Cultura del agua”, el cual tuvo lugar en el auditorio Nicanor Serrano, con la participación de seis concursantes quienes expusieron sus discursos a los jueces calificadores.

Emilio de la Peña Aponte, coordinador de Ecología y Campo dio la bienvenida a los concursantes, al jurado calificador, al Instituto Libertad y asistentes; explicó la dinámica del concurso la cual consta de dos etapas: la primera fue la presentación de un discurso preparado previamente por cada uno de los participantes y la segunda etapa con un discurso improvisado.

En su intervención, Felipe Alvarado Moreno, compartió a los participantes que expresaran lo que piensan y lo que sienten, que exhortaran al cambio y que mostraran su intelecto; señaló a los oradores que “realizar cambios políticos en este país no es algo fácil, se necesitan personas no solamente inteligentes, sino astutas y las personas astutas no hablan mucho, pero hacen mucho; yo les pido a los oradores que hay cosas que no pueden solucionarse con palabras, pero si con acciones”.

El jurado calificador estuvo conformado por Felipe Alvarado Moreno, maestro en Ciencias de la Educación por la Westfälische Wilhelms Universität Münster, Alemania y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; José Manuel Cortes Solís, ex director de Vinculación del Movimiento sociopolítico nacional MOTIVA y Carlos Alberto Moreno Romero, Director del Instituto Municipal de la Juventud de Zacatelco.

Dentro de los temas que el jurado calificador propuso para la etapa de improvisación fueron: “El impacto de los medios de comunicación en la ideología humana”, “Las sociedades actuales y sus fortalezas”, “Las transformaciones sociales que han determinado la historia humana”, “El legado de los libros más importantes de la historia” y “La importancia y el cuidado de los recursos naturales”.

Los ganadores de este concurso fueron: Jesús Daniel Sastre Cuamatzi (primer lugar), Allison Maleni (segundo lugar) y Fany Carreto Morales (tercer lugar); contando también con la valiosa participación de Hugo Gómez Cortés, Julio César Mora Huerta e Irving Sánchez Muñoz; a quienes los jueces valoraron el dominio de la voz, escénico y discursivo.