Crean comisión especial contra ex edil de Santa Cruz Tlaxcala
21 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En sesión ordinaria del Congreso local, el Pleno aprobó la creación de una comisión especial que conocerá de la inejecución de sentencia por el ex edil de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, que ordenó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en un juicio ciudadano.

Esta investigación, determinará, de igual forma, si la acción de negativa del ex edil panista, podría derivar en la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, como lo señala la sentencia del TET- JDC-008/2016.

“Puede culminar no solo con la revocación del mandato que en la especie ya no es pertinente, pues el entonces Presidente Municipal, ha dejado de ejercer el cargo; sino con otras medidas inhibitorias como la multa, o que impidan la comisión de ilícitos similares, como la inhabilitación, esto en los siguientes términos: Artículo 109. (…) IV. A través del juicio político se impondrán las sanciones de destitución del cargo y de inhabilitación para desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término que señale la ley;

Artículo 111. (…) La responsabilidad administrativa se sancionará según su gravedad con amonestación, multa, suspensión, destitución, o inhabilitación del empleo, cargo o comisión. La sanción económica deberá establecerse de acuerdo a los beneficios obtenidos por el responsable o de los daños o perjuicios causados, pero no podrá exceder de tres tantos del monto de los beneficios obtenidos o de los daños o perjuicios causados…”.

En consecuencia, la comisión está integrada por los diputados del PRI, Arnulfo Arévalo Lara, presidente; Adrián Xochitemo Pedraza y Martín Rivera Barrios, vocales, quienes determinarán si es procedente a determinar la responsabilidad administrativa y política del ex presidente municipal.

La inejecución de la sentencia, procedió porque Rogelio Téllez Barona, primer regidor de Santa Cruz, Tlaxcala, denunció al edil y el incumplimiento de pago por la cantidad que por concepto de gratificación de fin de año 2014.

Además el pago que corresponde al citado actor dado que fue incorporado en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de dos mil catorce y que la autoridad responsable pagó “gratificación de fin de año 2014” solo a cinco de los seis regidores del municipio; a tres de ellos la cantidad de 20 mil pesos y a los restantes 15 mil pesos “sin que exista dato alguno para verificar que operación realizó para efectuar el pago aludido…”.