Contribuirá Instituto de Profesionalización Docente a formar una mejor sociedad
21 de marzo - 2017

El proyecto para la creación del Instituto de Profesionalización Docente que impulsa el Gobierno del Estado será vinculante de otros órganos de capacitación, y cobrará importancia al conformar un cuerpo de docentes que guíen de mejor manera a las nuevas generaciones, afirmó el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda.
Al inaugurar las actividades alusivas al 72 Aniversario del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), que reunió a representantes de Hidalgo, Morelos y Durango, el funcionario estatal remarcó el interés del Gobernador Marco Mena para fortalecer la capacitación y la formación de los profesores, a efecto de que desempeñen una labor con mejores resultados.

Camacho Higareda explicó que este instituto en proceso de integración complementará las actividades del CAM y de otros órganos de actualización y profesionalización de los docentes en la entidad y el país.

“No se trata solamente de que los maestros obtengan más conocimientos sobre su quehacer, o que sean dominadores de su materia, sino que se conviertan en mejores personas, que estén más preparados, que sean personas integras, porque de ellos depende formar a mejores ciudadanos y a una mejor sociedad”, recalcó.

Tras reseñar la historia del Instituto Federal de Capacitación Docente, que nació en 1944, Camacho Higareda señaló que en la actualidad el CAM cumple funciones nobles y profundas, pues busca reformar la figura del docente e impulsar un proceso de modernización de su labor.

Durante el acto que se realizó en el Teatro Xicohténcatl, Vicente Mendieta Romero, director del CAM en Tlaxcala, resaltó la importancia de que los maestros y maestras enfrenten los nuevos retos en materia educativa con una mayor preparación.

“Es importante que todas las escuelas tengan una segunda lengua, que los niños dejen la memorización para dar paso a otro proceso mental mucho más elevado que implica saber aprender. Si bien es cierto que esto ya lo practicábamos con antelación, ahora el Nuevo Modelo Educativo le da un mayor énfasis a este tema”, manifestó.

En el evento, el Secretario de Educación Pública del Estado entregó reconocimientos a los representantes de los CAM de otras entidades.

Con la conferencia “El Sistema de Formación Docente en el Marco del Servicio Profesional Docente”, impartida por Alberto Arnaut Salgado, iniciaron las actividades por este 72 Aniversario del CAM en Tlaxcala.